ENSALADA TABULEH Y OTROS MEZES (SIRIA EN NUESTRA MESA)



Ya voy siendo algo pesada... así que seré concisa y no me enrollaré demasiado. Ya sabéis (porque me repito más que el ajo al que no se le ha quitado el germen, probad a quitarlo y veréis que ya no repite), que la cocina siria es santo de mi devoción. 

Hace un tiempo probé a realizar en casa Muhammara, Hummus, Crema de pepino y yogurt, Falafel... y se han convertido en platos "casi" diarios en casa. Cuando no, nos escapamos a algún local sirio, como Mediterrani, Ugarit ó La Posada del Cristo de la Luz. 

Para mí es una de las gastronomías más sanas y completas que existen. Es una dieta mediterránea auténtica, que aquí, aunque digan lo contrario, ya hemos perdido. Leyendo documentos de la época de Jesús de Nazaret, vemos siempre que cada vez que se sentaban a la mesa, en el Mediterráneo oriental, degustaban manjares sencillos pero exquisitos. Siempre estaban presentes los garbanzos, el aceite de oliva, la berenjena, el sésamo, la cebolla, el ajo, el limón, el perejil, los higos, las uvas, las pasas, el pan integral, almendras, pistachos, los lácteos de cabra u oveja y el vino tinto. Fijaros qué cantidad de alimentos anticáncer tenemos en esta dieta mediterránea. Me encanta leer documentos de esta época y ver cómo se alimentaban. ¿Sabíais que los gladiadores eran vegetarianos? Como esclavos que eran los alimentaban con la proteína más barata, la vegetal, pero eso les hacía más fuertes. 

Si somos vegetarianos, tenemos más opciones vegetales entre sus platos típicos que aquellos que contienen carne. 

Esta vez me he animado a preparar mi ensalada favorita: tabuleh, la cual se compone de mucho perejil (gran cantidad de hierro), hortalizas y mucho limón (vitamina c para absorber el hierro). 

En la mesa también encontráis otros mezes, como berenjena asada con tomate y tahin

Las hojas de parra rellenas de arroz son compradas, las podéis encontrar en tiendas de comida internacional o árabe. 

Y el hummus podéis ver la receta aquí.

--------------------------------------------------------------------------------
Ingredientes para la Ensalada Tabuleh
Un buen manojo de perejil fresco (sólo las hojas)
Un manojo de menta fresca
1 cucharada sopera de bulgur o cuscús integral
Un tomate pequeño
1/2 pepino
1 trocito de cebolla
Aceite de oliva virgen
Sal marina
El zumo de 1 limón

Elaboración
Lavamos el perejil y la menta y cortamos en trocitos muy pequeños (sólo las hojas). En proporción yo he puesto una parte de menta por 4 de perejil. Poned mucho perejil, no os asustéis, es la base de este plato. Ponemos en una fuente honda donde vayamos a servir la ensalada.
Por otro lado ponemos agua a hervir (1/4 de vaso será suficiente) ligeramente salada. Cuando rompa a hervir echamos la cucharada de cuscús, apagamos el fuego, y tapamos con un paño. A los 5 minutos reservamos el cuscús ya cocido. 
Troceamos en trozos muy pequeños el tomate, el pepino y la cebolla. Mezclamos con el perejil y la menta. 
Añadimos la cucharada de cuscús, la sal, el aceite y el zumo de un limón por completo. 
Mezclamos bien y reservamos para que los ingredientes se empapen de sabor. Podemos ir haciendo otros mezes. 

Ingredientes para la Berenjena asada con tomate y tahin
1/2 berenjena
1 tomate
Aceite de oliva virgen
Sal marina
Tahin (pasta de sésamo)

Elaboración
Cortamos la berenjena sin pelar en rodajas. Ponemos una sartén antiadherente en el fuego y un chorrito de aceite. Cuando esté caliente ponemos la berenjena. La tenemos 5 minutos a fuego suave. Cortamos el tomate en rodajas y lo añadimos a la berenjena. Salamos. Tapamos la sartén y dejamos que se cuezan los ingredientes dentro a fuego bajo. 
Emplatamos y decoramos con un chorrito de aceite de oliva y dos cucharadas de tahin. 



Comentarios

  1. Menudo festín!! Todo delicioso, no rechazaría ningún plato!!! Tienes razón con lo de la dieta mediterránea, aunque en España presumimos de ella, la verdad es que cada vez estamos más lejos... y cada vez hay más comida basura en los platos! Una lástima, porque la dieta mediterránea es la mejor!! Y para los vegetarianos/veganos es ideal!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester!!!! Siiii, sorprendí a mi chico con este festín sirio cuando venía cansado de trabajar... pero no lleva nada de tiempo, lo hice en 30 minutos. Y sí, la dieta mediterránea aquí está algo manipulada... jamón, chorizo, embutidos, leche de vaca... algo que antes sólo disfrutaban muy pocos o pocas veces al año. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. wooow quina pinta té tot!!

    El plato del tomate con berenjena tengo que probarlo con tahin tiene q estar rico rico..
    Lo que no me va tanto es la ensalada con perejil y mental, demasiado fuerte de sabor para mi gusto, pero es verdad que muy nutritivo..

    Nunca he ido a un sirio a comer... y me están entrando muchas ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a comer todos a un sirio! También es verdad que de un restaurante a otro yo encuentro diferencias en cuanto a sabor y calidad en los platos. Vamos, como en todos los sitios. Quizás si tenéis la "mala suerte" de ir a uno donde no cocinen bien, se os quede esa imagen. A nosotros nos pasó eso al principio.

      Eliminar
  4. ehhhhhhhhhhhh,..cómo te lo montas no?????,...ésto ya toma color profesional!!!
    Y yo que no he ido a un sirio en mi vida???!!!!!!,.ya, ya se, pa matarme!!!!
    Donde si he ido es al restaurante L' Indret de Alicante. Vi hace tiempo una entrada tuya qen la que lo recomendabas y oye,.......buenísimo!!!!
    No se va a convertir en asiduo porque yo vivo en Benidorm,...pero vamos, a partir de ahora,...si se visita Alicante,..se visita L´ Indret!!!! jjajaaj
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay Rosa que te haya gustado L'Indret! Cuando estuve viviendo sola allí era un sitio obligado! Un besoooooo

      Eliminar
  5. Holaaa!

    Me encanta tu blog, lo sigo a menudo. Te quería pedir permiso para poner el link en mi blog. El mío es de recetas naturistas, sin gluten y sin lácteos. Todas excepto una son vegetarianas, te lo dejo aquí por si te interesa: martinatural.wordpress.com.
    Muchas gracias y nos seguimos por aquí!!!

    Salut,
    Martina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Martina!!!!!!!!!!!!!!!!! Pon el enlace, ningún problema. Ahora mismo me paso por tu blog, aunque ya viendo de qué va sé que me va a gustar!!!!

      Eliminar
  6. Hola Nefer!!!
    Me gusta probar la gastronomía de todas las zonas y países del mundo.
    la verdad es que no hay nada en este mundo que no me guste.
    Una vez fuí a un restaurante Sirio y me gustó mucho.
    hace poco degusté un delicioso menú de marruecos... pero tuvieron un gran fallo, el pan era baguet.. imagínate!!!! Jajjajaja!!! Con lo rico que está el pan marroquí!!!
    Bueno, será un placer preparar estas ensaladas, se ven absolutamente deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que hay sitios en los que fallan algunas cosas. Es como decía arriba, si tienes la mala suerte de que la primera vez que vas a un sitio así te sirven algún plato que está mal cocinado o ves que le falta algo (o sobra, como en tu caso) tiendes a generalizar ese tipo de comida.
      Me alegro de que te gusten las ensaladas!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Ufff, menudo festin, me encanta todo lo que has hecho y las hojas de parra estoy como loca buscandolas!!!!
    besines

    ResponderEliminar
  8. Very nice piece of content I see here on your blog. You have put out very vital tips and information for your readers. Just keep doing more it's great.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares