CROISSANTS DE MANTEQUILLA CON BERENJENA Y SALCHICHA AL ESTRAGÓN (CON SALSA HOLANDESA)



Todavía me quedaba esta receta desde Navidad... últimamente ando algo despistada con el blog. 

Se trata de una receta laboriosa de hacer, pero el resultado es buenísimo, gustará tanto a niños, mayores, carnívoros...

Es una receta bastante calórica, puesto que contiene hojaldre y bastante mantequilla (o margarina vegetal de calidad), pero claro, esta receta es para esos días en los que se celebra algo... especial. 

Se pueden hacer de igual forma totalmente veganos si utilizamos margarina vegetal, pero yo necesitaba comprar mantequilla para la salsa holandesa de acompañamiento y aproveché ésta. Id con cuidado siempre cuando elijáis margarinas vegetales, estas deben ser de calidad, sin grasas hidrogenadas y evitando el aceite de palma, soja... Si dudamos casi es mejor utilizar un poquito de mantequilla puesto que será (dentro de lo malo) más saludable que una margarina de las que venden en grandes superficies que no es más que una masa artificial.

La salsa holandesa la hice a ojo, nada que ver con una salsa holandesa de libro, es algo difícil de hacer puesto que la mantequilla debe estar en su punto, pero estaba de rechupete y quedaba muy bien con el croissant y con el acompañamiento, unas coles de bruselas crujientes, como las que os puse aquí. 

Las salchichas elegidas fueron los frankfurt extralargos de Natursoy, los cuales me llegaron a casa como muestra y debo decir que me encantan, ya los conocía de antes y son de mis embutidos vegetales favoritos, sobretodo por su sabor y por su largura. 


-------------------------------------------------------------------------------
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre sin manteca de cerdo ni grasas hidrogenadas
Mantequilla o margarina sin grasas hidrogenadas
1 berenjena
1 paquete de salchichas frankfurt extralargas Natursoy
Estragón fresco
1 huevo ecológico batido para pintar (opcional)

Para la salsa holandesa:
2 yemas de huevo
1 cucharada sopera de zumo de limón
100 gramos de mantequilla
2 cucharadas soperas de estragón fresco picado
Sal marina
Pimienta negra

Elaboración:
Sacamos las láminas de hojaldre del congelador y dejamos que se ablanden a temperatura ambiente para poder desplegarlas y manipularlas.
Por otra parte, lavamos bien las berenjenas y las cortamos en láminas muy finas en forma longitudinal. Preparamos una sartén y cuando esté caliente ponemos dos cucharadas de mantequilla y dejamos que se deshaga. Vamos cocinando las láminas finas de berenjena en la mantequilla con el fuego muy suave, para que se empapen y queden muy jugosas. Si vemos que nos quedamos sin mantequilla, volvemos a añadir hasta que tengamos todas las berenjenas cocinadas.
Partimos las salchichas en dos (si son las salchichas muy largas), les hacemos pequeños cortes con un cuchillo y en la misma sartén donde hemos cocinado las berenjenas ponemos a freír las salchichas, también lentamente y mirando que se hagan por todos sus lados. 
Cuando el hojaldre esté manejable lo extendemos en la mesa de cocina y lo untamos con la ayuda de un pincel con una capa de mantequilla derretida y espolvoreamos con estragón fresco bien picado. 
Cortamos los rectángulos de hojaldre en 2 trozos cada uno y estos a su vez en dos triángulos cada uno, para formar en total 8 croissants. 
Sobre cada uno de los triángulos ponemos una capas de berenjena y un trozo de salchicha encima. 
Vamos enrollando cada croissant como indica esta imagen 





Ponemos el horno a precalentar. Pintamos los croissants con huevo y pincel y horneamos a unos 180ºC hasta que la masa esté hecha.  

Elaboración salsa holandesa
En un bol ponemos las dos yemas de huevo y el zumo de limón y batimos bien hasta que comience a aumentar su tamaño. Mientras, ponemos la mantequilla en un cazo. Cuando comience a hervir, apagamos el fuego y vamos quitando con una cucharita toda la capa blanca que se ha formado por la parte superior. Esta capa la desechamos y vamos a utilizar sólo la parte líquida amarilla semitransparente de la mantequilla. En el fondo del cazo habrá quedado una capa espesa blanquecina que tampoco queremos, así que añadiremos con mucho cuidado y vertiendo poco a poco sólo la parte central dentro del bol con los huevos. Iremos batiendo mientras la vertemos, observando cómo se va montando como una mayonesa. 
Por último, añadimos el estragón picado y salpimentamos. 



Comentarios

  1. Lo seguiré diciendo ¡¡cuanta creatividad tienes cuando te metes en la cocina!! Tiene que estar buenísimo, y queda genial para cuando tienes invitados. ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nefer,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Nefer,

    Felicidades por el blog y por este espectáculo de croissants, me han dejado KO con la imagen... Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares