ARROZ AL HORNO
















Ingredientes: (para 6 personas)
600 gramos de arroz blanco de grano corto
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos entera
Verduras variadas (judías verdes, pimiento rojo y verde, guisantes, calabacín, zanahoria, coliflor, espárragos, alcachofas, habas, berenjena...)
Medio tomate
1 patata mediana
150 gramos de garbanzos
1 litro de agua o caldo de verduras
1 cucharada de pimentón dulce
3 cucharadas de tomate frito
Cúrcuma o Azafrán
Aceite de Oliva
Sal

Elaboración:
Cortamos la cebolla, los pimientos, el calabacín y la berenjena a trocitos pequeños. Para el resto de verduras podemos utilizar menestra congelada y ya troceada. Si no disponemos de ella, cortaremos todas las verduritas en trocitos pequeños.
Calentamos 4 cucharadas aproximadamente de aceite de oliva en una sartén profunda y comenzamos sofriendo las verduras, incluida la cabeza de ajos. Agregamos una pizca de sal.
Por otro lado, en un cazo a parte, hervimos el litro de agua con sal o el caldo de verduras, para evitar echarlo en frío, puesto que estropearía el plato. Añadiremos la cúrcuma o el azafrán en él, para darle color, y si no dispusiéramos de caldo, una pastillita de caldo vegetal (sin glutamato monosódico)
En este momento podemos comenzar a precalentar el horno, a una temperatura de 240-250 ºC.
Cuando veamos que las verduras comienzan a estar tiernas (unos 5-7 minutos) añadiremos al sofrito pimentón dulce (mejor si es pimentón de la Vera, le dará un sabor más consistente). Removemos bien el sofrito (evitando que se queme el pimentón y amargue) y añadimos 3 cucharadas de tomate frito.
Pasado 1 minuto, removiendo constántemente, se añaden el arroz y los garbanzos al sofrito. Se sofríe todo junto unos minutos más, removiendo contínuamente.
Preparamos un cuenco de barro (o cualquier otro recipiente apto para hornos) y depositamos todo el sofrito en él. La cabeza de ajos la colocamos en el centro para que se reparta bien su sustancia.
Añadiremos poco a poco el caldo de verduras al recipiente, cubriendo todo el arroz.
Por último, finalizaremos decorando con la patata y el tomate cortados en rodajas finas.
Metemos en el horno, a unos 240 ºC alrededor de 25-30 minutos.

Variaciones:
Se puede utilizar arroz integral, pero el tiempo de cocción en el horno será mayor, necesitando más agua y pudiendo variar el resultado final.
Este es un plato típico de Valencia (Arròs al Forn), al cual se le añaden ingredientes animales, como morcilla de cebolla, panceta y costilla de cerdo... Si lo deseas, puedes agregar alguna morcilla vegana, pero realmente el sabor es delicioso sin estos sustitutos.
Para esta receta yo añadí medio bloque de koya tofu (tofu desecado), que tiene una textura rugosa, macerado en pimentón y aceite. Pero como he dicho, no es necesario.
Se puede comer directamente del cuenco de barro, bien caliente. Pero si te sobra, puedes aprovecharlo para el día siguiente, puesto que el sabor de este arroz se intensifica y resulta, quizás, más sabroso todavía de un día para otro.



Comentarios

Recetas más populares