FIDEUÀ DE ALGAS





Ingredientes: (para 2 personas)
4 puñados de fideos para fideuà (fideo hueco)
Algas variadas (Arame, Kombu, Espagueti de Mar, Wakame y Dulse)
2 dientes de ajo
1/2 cebolla o una cebolla pequeña
1/2 pimiento verde
1/2 bloque de koya tofu (desecado)
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de pimentón de la vera
1 pastillita de caldo vegetal (sin glutamatos)
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

Elaboración
Ponemos a rehidratar las algas (excepto la dulse) junto con el medio bloque de koya tofu en un recipiente hondo, cubriendo todo con agua, sal y una cucharada de pimentón. Deberás calcular aproximadamente unos 100 gramos de algas una vez ya estén hidratadas y escurridas. Puedes elegir las algas que más te gusten, o las que tengas a mano. Algunas aportarán más sabor a mar que otras. Intenta no pasarte con la wakame ya que queda muy fina, como lechuga mojada, quitando consistencia al plato.
Pasados aproximadamente unos 40 minutos, corta el bloque de tofu en tiras finas o cuadraditos, según te apetezca. El tofu se habrá hidratado con el caldo soltado por las algas así como por el pimentón, quedando una textura parecida a la del calamar.
Cortamos el ajo, la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños.
Preparamos la paella (sartén plana de acero), la ponemos al fuego y añadimos un buen chorro de aceite de oliva. Comenzamos sofriendo el ajo, la cebolla y el pimiento. Cuando comience a estar dorado, agregamos el tofu y las algas escurridas. Sofreimos unos minutos más. Añadimos una cucharada de pimentón y dos de tomate frito. Removemos continuamente y añadimos el agua donde se han hidratado las algas. El agua debe cubrir hasta la señal de las asas que hay en toda paella. En este momento podemos echar el alga dulse esparciendo por toda la superficie. Esta alga no necesita hidratación previa.
Dejamos en ebullición durante aproximadamente 10-15 minutos a fuego fuerte. Probamos de sal, rectificamos y si estuviera soso podríamos añadir una pastillita de caldo vegetal.
Por último, añadimos 4 puñaditos de fideos, ahuecamos con la cuchara todos los ingredientes para que se repartan bien y dejamos que se consuma toda el agua.
Apagamos el fuego y cubrimos la paella con un trapo limpio para que se termine de cocer.
Servimos en la mesa (se puede comer directamente de la paella) y acompañamos con un allioli recién hecho o zumo de limón.



Comentarios

  1. Nefer:
    Esta estupenda al fideua y la pinta del arroz al horno, yo la hago parecida a ti, pero nunca había hecho el arroz al horno así.
    Gracias:
    Izha

    ResponderEliminar
  2. Qué apetecible este fideà... Oye, no conocía el koya tofu, ¿dónde se puede encontrar? ¿se puede preparar de más formas? Gracias. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nihacc. Pues el Koya Tofu lo compro en la herboristería. Van 6 bloques pequeños en un paquete. Está desecado y apenas pesa. La verdad es que estoy experimentando con él. Tiene una textura diferente el tofu normal, más rugoso, absorbe mejor los sabores porque se hidrata en ellos un poquito... Por ejemplo, en esta receta me recordó a la textura de los calamares, porque además corté algunos trocitos en forma de anilla :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares