UNA RELIQUIA EN MIS MANOS: "PENTALFA" REVISTA NATURISTA
























Hay ocasiones en las que el destino es caprichoso.

Haciendo limpieza, o mejor dicho, investigando entre los armarios de la abuela, encontramos una extraña revista, mal guardada aunque en buen estado, en la que aparece gente desnuda. ¿Qué es esto? Anda mira, ¡si es una revista sobre naturismo! ¿Qué hace esto en casa? ¿Es de tu abuela? ¿De mi abuela? ¡Pero si mi abuela ya sabes que no prueba la verdura...! ¿Quéee? Mira, ¡¡¡pero si es de 1936!!!
 
Pues eso, que tengo una reliquia entre mis manos. No se sabe cómo ha llegado hasta casa, pero aquí está. Decidí escanearla enterita y poder mostrarla en mi blog.

En ella aparecen artículos muy interesantes sobre la importancia del ajo crudo, recetas frugívoras y crudiveganas, estudios sobre la falta de vitaminas en el frente (la mala alimentación de los soldados), información sobre escuelas naturistas, discursos sobre alimentación vegetariana, recetas de caldos "oxidantes" de verduras y raices, sección práctica de cocina racional y compatible, noticias y comentarios de los miembros, récords de longevidades a nivel mundial (siempre personas vegetarianas), anuncios de empresas de alimentación natural y restaurantes... como éste:
Atención a los comentarios, no tienen desperdicio. La imagen la podéis aumentar.









Si no fuera por el retraso que supuso la guerra civil y la posterior dictadura... ¿hasta dónde hubiera llegado el vegetarianismo en España?
Investigando por la red, en 1940 los campos en los que practicaban el nudismo y la alimentación crudívora fueron aniquilados y se obligó a tomar el sol con albornoz a los miembros de Pentalfa bajo la supervisión de la diócesis...

Así es la historia.




Comentarios

  1. Qué interesante... no tenía ni idea. Sin duda es una gran curiosidad histórica. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante Nihacc. La tengo escaneada por completo, si a alguien le interesa se la paso por mail. O puedo publicar en nuevas entradas algún tema que os interese de los que he puesto.

    ResponderEliminar
  3. Olá Nefer...soy naturista brasiliano a interese a mi essa revista escaneada por completo .
    Usted puede mi enviar por email.
    eniri2004@yahoo.com.br
    Gracias
    Um saluto naturista
    Genario

    ResponderEliminar
  4. Solo por curiosidad estaria bien leer una revista naturista de esa epoca, si me la puedes pasar es te es mi email guical@terra.es .Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que me gustaría leer algo sobre vegetarianismo de aquella época. Te pongo mi correo por si no publicas más escaneos: cocinadenihacc@gmail.com ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Olá Nefer...soy naturista brasiliano a interese a mi essa revista escaneada por completo .
    Usted puede mi enviar por email.
    eniri2004@yahoo.com.br
    Gracias
    Um saluto naturista
    Genario

    ResponderEliminar
  7. Hola Nefer, pues yo también me uno a la solicitud de esa revista escaneada, seguro que será muy interesante de leer
    mi mail: rosamaria_vila@hotmail.com

    Gracias y hasta pronto, que ahora que he descubierto tu blog, me iré pasando por aquí a ver que hay

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por favor, estoy buscando desde hace ya algún tiempo esas revistas. Serías tan amable de escanearla y enviármela. Mil gracias
    rafa_outeda_martinez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola nefer,
    Ademas de estupendo comentar que( incluso en la segunda república), ademas de revitas naturalistas, este pais estaba en lo alto del escalafon en cuanto a los derechos humanos y los derechos de las mujeres, fueron pionéros en el voto, en los ministerios etc... número uno a nivel mundial!!!! ( Dios, para una cosa buena de verdad de este pais bananero y la rompierón en una guerra).
    P.d. Te vendría muy bien poner música al blog. p.e. Camel y su coming of age. ( los grandes olvidados del rock progresivo y su gran guitarrista latimer, Ahora el esta enfermo, en, en fin...)

    p.d hay gran cantidad de revistas, libros, antiguos y usados en los mercadillos del fin de semana de las grandes ciudades.( se encuentran aut6enticas rarezas como la que muestras)
    Ojo!!! No las librerias de libros antiguos y/o descatalogados... esas son muy caras....

    Saludos... Tengo que dejarte algún comentario en las últimas recetas que has echo y que veo que son magnificas....

    Saludos hacia ti y hacia todos tús curiosillos...

    ResponderEliminar
  10. hola nefer, mi nombre es roberto y acabo de llegar a tu blog buscando informacion sobre la revista pentalfa para un trabajo de investigacion universitario sobre el naturismo en españa que estoy haciendo y veo que tienes esa joya contigo, que suerte que se haya conservado! tu me podrias hacer el favor de enviarme por mail lo que tienes escaneado a la direccion titialvarez@hotmail.com ? te lo agradeceria mucho. me seguire pasando por tu blog, ah , y por cierto, somos casi vecinos, yo tambien estoy cerca de valencia, por sagunto. suerte!

    ResponderEliminar
  11. hola! me interesaría mucho mucho la revista mi e mail es

    eldante.milan9@gmail.com

    muchas gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  12. HOLA TE AGRADECERIA BASTANTE QUE PUDIERAS MANDARME LA REVISTA. MI CORREO ES carloszepmen@hotmail.com DE ANTE MANO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la revista la tengo escaneada y completa en la siguiente entrada del blog:

      http://amanida-animada.blogspot.com.es/2011/11/revista-pentalfa-completa.html

      Que la disfrutes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares