"BUEN BOCADO" EL MEJOR FALAFEL DE BARCELONA


Por si no lo había dicho aún, la comida siria es una de mis favoritas, de ahí mi predilección por restaurantes como Ugarit de Barcelona. Mucha gente confunde su gastronomía con la marroquí, la hindú... nada que ver.

Ahora os quiero presentar un sitio increíble. No destaca por su decoración, tampoco su ubicación ni por lo que cuesta sacar una sonrisa a los dueños. Destaca simple y llanamente por su COMIDA. El local lo conocimos a través de un amigo, y no creo que nos hubieramos decidido a entrar si no hubiera sido por este hecho. Pasa desapercibido como un local "más" de shawarmas y falafels, a pesar de que en la puerta de entrada hay recortes de periódico sobre sus buenas críticas e incluso una recomendación de la mismísima guía Lonely Planet ("el mejor falafel de Barcelona"). Yo esto de mejor falafel de Barcelona me atrevería a ampliarlo un poco más, puesto que hemos viajado a otras localidades españolas, e incluso extranjeras míticas como L'as du falafel en Paris y ni punto de comparación...

Ahora viene lo difícil:  ¿Cómo hacer una buena foto a un falafel? ¡Imposible! Y más teniendo a un novio histérico que no pega de dar "buenos bocados" continuamente.



El secreto de su falafel está en los ingredientes y en la forma de cocinarlos. Todo lo preparan ellos allí, y cada vez que alguien pide un falafel cogen la masa cruda preparada, le dan forma y lo echan a la freidora. En otros sitios (aún no conozco la excepción) tienen las albóndigas de falafel ya preparadas y simplemente las calientan en el microondas. El pan también es artesano, nada que ver con el pan enrrollado que más parece una fajita mejicana que un bocadillo sirio de otros sitios. El relleno es fresco y diferente: lechuga, tomate, cebolla, pepinillos, pepino, hojas de menta, hummus o babaganoush, salsa picante casera y salsa de tahini y yogurt. El pan se mantiene crujiente, y hace que el enrrollado sea mucho menos compacto y "chicle" que otros falafel del mercado. 

Si váis con compañía omnívora, deciros que el local también es conocido por su shawarma, el cual también elaboran allí mismo. En ocasiones se ve cómo montan las torres de carne después de haberlas macerado. 


Buen Bocado nunca está vacío, y lo que sorprende es la cantidad de gente que entra pidiendo falafels. Los asientos no son muy cómodos, puesto que son taburetes y mesas altas, lo que hace que sea más un lugar de paso que un restaurante. También encontraréis otras opciones, como el falafel sin crema (babaganoush o hummus), hojas de parra rellenas de arroz, pastelitos sirios y té de menta. No sirven bebidas alcohólicas. El precio llegar a ser más barato que otros sitios precocinados, como se ve en la imagen.

Existen dos locales en la ciudad de Barcelona, ambos muy próximos, concretamente en la calle Escudellers, siendo el más amplio el situado en el nº 58. En el más espacioso en ocasiones realizan exposiciones de arte, así que mientras os deleitais con el falafel podéis alegraros la vista y entrar en un éxtasis completo. Además, la ubicación del local es algo contradictoria, porque se sitúa muy cerquita de la plaza George Orwell, más conocida como la plaza del "tripi" y con ese nombre ya sabéis a qué ateneos. Aunque parece que el ayuntamiento ha querido "limpiar" la zona, todavía, y más por la noche, se ven algunos individuos sospechosos. Pero nada nuevo que no se vea en las Ramblas, de las cuales dista muy poquito. El punto a favor: que a escasos pasos de Buen Bocado se encuentran los grandes mitos vegetarianos de la ciudad de Barcelona: Vegetalia y Gopal (que incluye pastelería de Lujuria Vegana) así que cuidado porque podéis caer en un círculo vicioso ¡y no salir de la zona!

--------------------------------------------------------------------------------------

[edito: viendo comentarios y otras críticas en internet sobre Buen Bocado, en muchas ocasiones dicen que se trata de comida paquistaní. Yo por lo que he averiguado, e incluso preguntado, comentado... a sus cocineros y dueños, son de origen sirio. Así es que os dejo con la duda. Para mí es muy similar a la comida sirio-libanesa que he comido en otros lugares, ya que tanto el falafel como el hummus y las hojas de parra tienen un origen más mediterráneo que el lejano Pakistán.]



Comentarios

  1. Se me cae la baba Nefer!!!! Segurisimo que el proximo dia que vayamos a Barcelona nos pasamos a comer un falafel por alli. Que hambre! Yummmm!

    ResponderEliminar
  2. Alba,¡qué rápida eres comentando! Pasaros y me comentáis. Nos os esperéis nada lujoso. Yummmm! (se nota que estoy haciendo dieta de desintoxicación navideña y se me cae la baba)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Yo soy el novio histérico que te ayudé a caer en ese círculo vicioso!! Muy buena entrada, te explicas genial, así seguro que convences a más de uno, o dos, o tres...

    Por cierto, yo la mayoría de veces que voy a Buen Bocado me pido 2 falafels con hummus y picante (con todos los ingredientes), agua y una pastita síria (baklava), osea "que-ahí-va-la-klavá", jeje...

    100% RECOMENDADO A TODO FALAFEL-ADICTO!!!
    BESITOS CON SABOR A HOJA DE PARRA!!! MUACASSSHH!!! kusu kusu...

    Isaak

    ResponderEliminar
  4. jajaja, kuzu kuzu! Sí, tu me llevaste al camino de la perdición... no has mencionado que alguna que otra vez hemos acabado tomando el postre en el Gopal después de zamparnos un (o dos) falafels...
    Y no intento convencer! Si parece que me paguen por hacerles propaganda... es que de verdad, está muy bueno.
    Y una cosa que no he dicho, es que cuando te acercas al local, no huele a metros de distancia a la típica olor de kebabs, ¿qué echarán a los prefabricados? Allí dentro ni huele ni hace ese calor abrasador.

    Viva Siria! Y como diría Bisbal: "Nunca se han visto los falafels en Siria tan poco cocinados, ojalá que pronto se acabe la revuelta". ;)

    ResponderEliminar
  5. Mhhh, yo también quiero, me has convencido fijo para la próxima visita a Bcn (se me van a acumularm los restaurantes pendientes...) :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente un viaje a Barcelona... a ver si cuando vaya (que espero que sea pronto) me acerco por este sitio, que hace mucho que no como comida de este tipo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Llego aquí a través de Isaac! Felicidades por el blog! A mi pareja y a mí nos encanta la comida siria, pakistaní, libanesa, hindú, etc, mi mujer también es vegetariana y yo... bueno, casi, casi... ; ) El Ugarit es un clásico en nuestras salidas gastronómicas, nos apuntamos este sitio de falafel en la calle Escudellers y te recomendamos un hindú: BEMBI, es brutal, un pelín caro pero para nosotros, el mejor hindú de Barcelona, de largo.
    Un saludo y, de nuevo, felicidades por el blog!
    Toni i Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Hola Toni!!! Ya me ha comentado Isaac lo de tus comentarios en su blog!! Me alegra que os gusten ambos blogs, y me alegra que tu pareja sea vegetariana... tú casi, pero reducir es lo que importa! Muchas gracias porque no conocíamos el restaurante Bembi! Ahora mismo buscaremos por donde cae y seguro que lo probaremos pronto. El Ugarit también es uno de nuestros clásicos, las ensaladas y el mohamara están de vicio, pero el falafel lo prefiero en el Buen Bocado, probad y me contáis!

    Un saludo, y sed bienvenidos siempre!

    ResponderEliminar
  9. Probado ayer viernes el falafel con baba ganuj... ufff! Sabroso es quedarse corto!
    Buenísimo, ahora tengo pendiente ir con mi pareja (ella es la vegetariana oficial! ; ) pues fui yo sólo aprovechando que trabajo cerca!
    Gracias de nuevo por la exceleeeeeeente recomendación! ; )

    ResponderEliminar
  10. Qué alegría Toni!!!! Y baratito, ¿no? Pues la próxima vez pídelo con hummus, a mi me gusta mucho más. Madre mía, trabajar cerca... qué peligro sabiendo que está el Buen Bocado y las hamburguesas del Gopal.

    A disfrutar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares