SOL DE NAVIDAD RELLENO DE TOFU, ESPINACAS Y MERMELADA DE HIGOS



Aunque ya pasadas las navidades, no quería dejar el año 2013 sin publicar mi receta "estrella" de estas fiestas, una empanada de hojaldre rellena con ingredientes sanos, 100% vegetariana y con una mezcla de sabores inspirada en la Navidad. Además, le di esta forma más divertida para convertirla en plato ideal si queremos sorprender a los invitados.

Esta receta ha sido la ganadora, en la categoría de segundo plato, en el concurso celebrado por el Herbolario Navarro, mi sitio favorito en Valencia para ir de compras y perderme entre sus pasillos. Ya os he hablado en otras ocasiones de este herbolario, y es que es la delicia de cualquier persona interesada en la nutrición y la cocina sana. ¡Gracias al jurado por elegir mi receta! ¡Me habéis hecho muy feliz!

--------------------------------------------------------------------------------------


Ingredientes:
500 gramos de hojaldre fresco y sin grasas hidrogenadas (dos láminas)
2 cucharadas soperas de mermelada de higos 
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
½ cucharadita de postre de comino
½ cucharadita de postre de semillas de cilantro
½ cucharadita de postre de cúrcuma en polvo
Una pizca de pimienta negra
½ bloque de tofu firme (125 gr. aprox) (puede ser ahumado)
150 gramos de hojas frescas de espinacas ecológicas
200 ml de nata vegetal (soja, avena, arroz…)
Un puñado de almendras tostadas sin piel 

Elaboración:
Sacamos las dos láminas de hojaldre de la nevera y de su envoltorio y dejamos a temperatura ambiente para poder manejarlas mejor.
En una sartén ponemos el aceite de oliva y añadimos las especias: comino, cilantro, cúrcuma y pimienta negra. Removemos con cuidado para que no se queme y agregamos el tofu que habremos desmenuzado con las manos.
Sofreímos a fuego medio durante 4-5 minutos, hasta que veamos que el tofu comienza a perder volumen.
Entonces añadimos las hojas de espinacas, poco a poco para que quepan todas (disminuyen su tamaño al poco tiempo).
Salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego medio, sin parar de remover, durante 4-5 minutos más. Agregamos entonces la nata vegetal, y dejamos que reduzca su volumen entre 3-4 minutos más a fuego medio vigilando que no se pegue.
Cortamos las láminas de hojaldre en forma circular y untamos con las dos cucharadas de mermelada de higos.
Ponemos la mezcla de tofu, espinacas y nata en el centro de la masa y vamos extendiendo con cuidado evitando llegar a los extremos del círculo.
Tapamos con la lámina restante y sellamos bien con un tenedor los extremos como cuando hacemos una empanadilla.
Cogemos un bol u otro recipiente circular (no más grande que la masa) y lo ponemos justo en el centro del círculo de hojaldre, apretando para que se marque una circunferencia central. Entonces, con la ayuda de un cuchillo, y partiendo de esa circunferencia vamos cortando porciones de la masa, las cuales después retorceremos con cuidado una a una hasta crear la forma de un sol. (ver foto)

Decoramos con almendras por encima y metemos en el horno (previamente precalentado) a unos 200ºC durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que veamos la superficie dorada y la masa cocida.


Se puede comer recién hecha, aunque templada y fría queda también muy buena (ideal para no estar cocinando hasta última hora cuando llegan los invitados)

Comentarios

  1. Guauuu Nefer!! Que receta más vistosa!! Si es que entra por los ojos,... Y mmm menuda mezcla que has hecho de ingredientes, ¡¡tiene que estar buenísimo!! La mermelada de higos le tiene que dar un toque espectacular,...Te ha quedado precioso. Un beso, guapa, y espero que estes pasando unas felices fiestas!! :)

    ResponderEliminar
  2. Que original, me encanta! Lo que más me gusta es el toque de la mermelada de.higos, el contraste dulce-salado tiene que ser delicioso!! Y además de higos...mmmm!
    Felices fiestas guapa!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Bonito por fuera y estupendo por dentro =)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares