PIZZA BLANCA DE CHAMPIÑONES CON SALSA DE YOGURT Y MEMBRILLO (MASA DE ESPELTA)



Desde hace unos meses llevo una nueva alimentación en la que he eliminado de forma drástica tres alimentos de mi dieta: el trigo, los lácteos y el azúcar blanco. ¡Y no puedo estar más contenta! Así que a partir de ahora no verás recetas con estos tres ingredientes en el blog. Pero... ¿por qué eliminar el trigo de nuestra dieta?

A pesar de ser el cereal más famoso y utilizado en la actualidad, el trigo no tiene nada que ver con el cereal que consumieron nuestros antepasados. Este trigo actual ha ido modificándose de tal forma que nuestro organismo no lo reconoce y por este motivo se producen dificultades para digerirlo y en consecuencia las malas repercusiones en nuestra salud. Cuando tomamos trigo (y peor aún cuando es trigo refinado ó blanco) nuestro nivel de azúcar aumenta, nuestro PH se acidifica, inflamando nuestro cuerpo y repercutiendo, por ejemplo, en nuestros huesos.

Te animo a que pruebes a eliminarlo durante un mes de tu dieta. Vas a ver sólo ventajas. Te vas a encontrar más ligero/a, adelgazarás, tendrás más energía y tendrás la oportunidad de probar otros cereales, como el centeno, el maíz, la avena, la quinoa, el trigo sarraceno... ó  la espelta, la cual te presento hoy. La espelta es un cereal que contiene gluten, por lo que si eres celíaco no podrás tomar.

Si piensas que llevar una dieta vegetariana y encima eliminar estos tres ingredientes es imposible o limitará tu vida social... haz la prueba. Siempre hay opciones. Además descubrirás que te vas a sentir fenomenal y no querrás volver a caer. 

Centrándome ya en la receta, te presento una pizza diferente que ha gustado mucho en casa. La masa, como he dicho, es de espelta. He querido hacer una pizza blanca, sin tomate, y para ello utilicé yogurt natural de soja y champiñones. El toque diferente se lo da el membrillo. ¡Que aproveche!

Ingredientes

Para la masa:
125 gramos de harina de espelta integral 
85 ml aprox. de agua tibia
1/2 sobre de levadura en polvo (Royal)
Una pizca de sal marina
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para la cubierta:
5-6 champiñones blancos
1/4 de cebolla blanca 
1 yogurt de soja natural (sin azúcar)
1 trozo de membrillo elaborado con azúcar moreno integral
Pimienta negra
Albahaca
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina 

Elaboración

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos de la masa, mezclamos bien y vamos añadiendo el agua y el aceite de oliva. Trabajamos bien la masa sobre una superficie limpia y enharinada para evitar que se pegue. Cuando quede una masa elástica y no se adhiera a nuestra manos, formamos una bola y la dejamos en un bol tapada con un trapo a temperatura ambiente suave. La dejamos reposar media hora. Pasada media hora, volvemos a amasar y la devolvemos al bol media hora más. Tiempo que aprovecharemos para elaborar el resto de la receta. 

Limpiamos y cortamos los champiñones en láminas muy finas con el mismo grosor. Reservamos.
Cortamos la cebolla en trocitos muy finos y reservamos. 
Mezclamos el yogurt vegetal con sal, pimienta negra y agregamos el membrillo bien troceado. Con la ayuda de un tenedor lo aplastamos y mezclamos todo. 

Sacamos del bol la masa de la pizza, volvemos a amasar y extendemos con la ayuda de un rodillo enharinado. El resultado es una masa muy elástica, ideal para crear pizzas muy finitas y crujientes. Disponemos la masa ya extendida sobre papel de hornear y metemos en el horno a unos 180ºC durante 3 minutos. Cuando la sacamos, pinchamos con un tenedor la superficie para evitar que suba. 

Extendemos sobre la masa la salsa de yogurt y membrillo y a continuación ponemos sobre ésta la cebolla y los champiñones de manera ordenada creando filas. 

Espolvoreamos albahaca por encima, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva.

Metemos en el horno a 180ºC durante unos 8-10 minutos o hasta que veamos la masa dorada. 

Comentarios

  1. Me encantan las pizzas blancas y caseritas ni te cuento :-)))))
    Y la alternativa al trigo genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú! La verdad es que tiene la misma textura y sabor, pero sienta fenomenal!!!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que dejé el azúcar blanco, la leche y los yogures y genial, pero no tenía ni idea de esto del trigo!!! es a´si???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Haces genial en dejar los lácteos y el azúcar. Lo del trigo es menos conocido (quizás también menos nocivo de forma rápida) pero sí... aunque sin obsesionarse con el tema, recomiendo reducirlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares