ENSALADA DE GARBANZOS, BERENJENA Y MENTA




Con esta receta me presento al concurso de Mis Recetas Anticáncer, que la dr. Odile Fernández organiza con mucho cariño cada año. Yo me he presentado desde la primera edición (y algún año ha caído premio) y siempre es un placer participar y colaborar en la creación de recetas saludables. Podéis participar hasta el 1 de mayo. 

Este año he creado una receta súper sencilla inspirada en mi gastronomía mediterránea favorita, la cocina siria: ingredientes frescos y sencillos, sabrosos y con muchas propiedades. No quería abusar de plato muy elaborado... ya sabemos que lo menos procesado y lo crudo es lo más natural y lo que tiene más vida. 

Debe quedar con un sabor bastante potente a limón y ligero a menta. He querido hacer una receta que fuera sencilla y cuyos ingredientes se puedan encontrar en cualquier despensa, para demostrar que comer sano y anticáncer no es difícil y no siempre tenemos que recurrir a alimentos raros. Las propiedades de los ingredientes son por todos conocidas. ¡Espero que os guste!

Ingredientes: 
400 gramos de garbanzos cocidos (mejor cocerlos en casa con un trocito de alga kombu)
1 tomate grande maduro cortado a cuadraditos
1/2 cebolla blanca dulce cortada a cuadraditos pequeños. 
1 manojo de lechugas frescas variadas (roble, romana, canónigos...) bien lavadas y picaditas en trozos pequeños
1 manojo de menta fresca picadita
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de un limón grande
Sal marina o del Himalaya
Especias, una pizca de cada una: comino, cilantro seco, pimienta negra, canela, perejil seco (todo molido en un molinillo al momento para que desprenda todo su aroma)
1/2 berenjena cortada en medias lunas muy finitas. 

Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes de nuestra ensalada y aliñamos con el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, una pizca de sal marina y las especias recién molidas. 

Por otra parte lavamos bien la berenjena y sin pelarla la cortamos en dos longitudinalmente. Hacemos rodajas finitas en forma de media luna. En una sartén sin teflón echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hacemos las berenjenas hasta que comiencen a dorarse. Podemos salpimentar para acentuar su sabor. 

Colocamos la berenjena alrededor del plato, como si fueran los pétalos de una flor. Decoramos con una ramita de menta fresca y servimos templada. 

Comentarios

  1. Me ha encantado la recepta, estic en aquest procés tant dur amb el meu pare i de ben segur que li faré , moltes gràcies per tot.
    T'animo a fer una ullada al meu post d'aquesta setmana i veuras algunes idees realment interessants, que crec et poden inspirar i a faràs. Desitjo que passis una bona estona. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, espero que todo salga bien, una alimentación sana es la base :)

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por tus recetas! Acabo de preparar este ensalada y estaba super rica, me la he comido en un abrir y cerrar los ojos, que delicia! Esperamos nuevas recetas, gracias!


    Veronika

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares