TARTA DE CUMPLEAÑOS DE FRAMBUESA Y NATA (SIN LÁCTEOS)


El fin de semana quise celebrar mi cumpleaños... y necesitaba una tarta. Pero ante lo difícil que es encontrar cualquier tarta sin lácteos en pastelerías o supermercados, decidí "fabricarla" yo misma. Lo malo es que sólo disponía de pocas horas para hacer la compra y ponerme con la receta. Lo único que sabía es que compraría la base de bizcocho ya elaborada (en Mercadona van 3 bases y no contienen lácteos, aunque sí huevo). Fui cogiendo ingredientes por aquí y por allá, sin una idea fijada en la cabeza, y cuando llegué a casa me puse manos a la obra. Lo primero que hice fue intentar montar la nata vegetal (usé de avena)... pero como no lo logré (si alguien sabe un truco que me lo diga...) pensé en la vía más fácil para darle consistencia: agar agar. Lo demás vino sólo. Fue muy rápida y fácil de hacer, eso sí, sólo apta para golosos.

(Las fotos no son de calidad, no se puede hacer todo con prisas... ¡y más si todos querían hincarle el diente!)

Ingredientes: (para 7-8 personas)

3 bases de bizcocho sin lácteos
300 ml de nata vegetal
5 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de azúcar vainillado
2 cucharadas de margarina
150 gramos de chocolate puro en tableta
200 gramos de mermelada de frambuesas
1 cucharada colmada de agar agar
Gotitas de chocolate negro
Sirope de chocolate
Agua

Elaboración:
En un molde para tartas ponemos la primera base de bizcocho que lleva el paquete. Si no cabe podemos montar la tarta en otro recipiente o plato. Con un pincel de cocina untamos ligeramente la superfície del bizcocho con agua a la que habremos echado un poquito de azúcar. Sólo para mojar el bizcocho y  que no esté tan seco. 
La primer capa la haremos de trufa. Para ello pondremos la nata vegetal en un recipiente y añadiremos el azúcar moreno y el azúcar vainillado. Batiremos bien con la batidora para darle una consistencia más cremosa, aunque sin llegar a montar. Mientras, en un cazo a fuego suave, derretimos la margarina y añadiremos los 150 gramos de chocolate. Una vez derretido, incorporaremos la mitad de la nata al cazo con el chocolate fundido. Removemos bien y guardamos el resto de la nata para después. 
Ponemos otra capa de bizcocho y la cubrimos con la mermelada de frambuesas (puede ser otra fruta, como fresas o melocotón). Una vez cubierta la superfície cerramos con la tercera base de bizcocho. 
Por último, ponemos en un cazo el resto de la nata (la mitad que nos sobró) y añadimos el agar agar. La consistencia que queremos para la tarta es como si fuera nata montada, por lo que hay que tener ojo y no pasarse con el alga, si no, nos quedará gelatinosa. Vamos removiendo hasta que veamos que comienza a hervir y apagamos el fuego. No dejamos de remover para evitar que se pegue. Cuando vaya adquiriendo una consistencia más espesa, volcamos sobre la última base de bizcocho. 
Aprovecharemos que todavía está líquido para decorar con gotitas de chocolate (en Mercadona las venden y no llevan lácteos). Dejamos enfriar y metemos en la nevera. 
Antes de poner las velas y cantar el cumpleaños feliz decoramos con sirope de chocolate la superfície. 
¡A disfrutar!



Comentarios

  1. ¡Felicidades! :)
    El bizcocho tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Estaba riquísima la verdad, no lo digo por kedar bien, la mezcla del chocolate con la mermelada de frambuesa y la nata en la boca (y vale, el bizcocho del mercadona también) ¡¡hace enloquecer de buena...!! Otro pecado más...

    Isaak

    ResponderEliminar
  3. Sí! Estaba muy bueno Erinna!
    Aunque mientras lo comían no decían nada... Tenía que preguntar todo el rato si les gustaba... menos mal que era porque no podían dejar de comerlo, o eso me dijeron. No, ¿Isaak? jeje
    Oye Isaak, abre una nueva entrada en el blog yaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades tardías! Qué buena idea "montar" la nata con agar-agar. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nefer! blogger no me actualiza tu blog y no me entero de tus entradas nuevas. Y cuando veo la cantidad de recetas ricas y sanas que me he perdido me da rabia. Estaré más al loro. Gracias por cuidarnos con tus recetas. besos.tereG

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta idea!!! yo quiero probar a hacer algún bizcocho sin huevo, compré también el no-egg, pero es que en verdad casi prefiero huevo natural a preparado artificial. Para montar o hacer espumitas para cafés y cosas así la mejor es la de soja aunque no sea la ideal para el estómago, me gustaría probar a hacer algo así pero sin azúcar (con melaza, mermelada sin azúcar, algarroba, lo veo posible!) lo único que no sé es lo del bizcocho, ya te contaré!! Gracias por las recetas y FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  7. Kiri and Karla, podrías mirar por internet recetas de bizcochos sin huevo, completamente veganos, seguro que alguno quedará esponjoso. Yo hago la coca sin huevo. Para esta receta no quedaría con la misma textura que el bizcocho pero es una buena alternativa. Sería hacer la coca, y cortarla en dos mitades finitas. Aquí iba con mucha prisa y ya compré el bizcocho hecho. De todas maneras, yo también prefiero el huevo a tanto preparado artificial, por eso prueba a sustituirlos por plátanos y manzana madura como hago yo en las cocas.
    Con respecto al azúcar, a mi también me encantaría.. a ver si sacas una buena tarta y nos la enseñas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares