ESPAGUETI CON FALAFEL


Hoy para comer me apetecían espagueti.... ¡pero también falafel! Hace unos días hice una buena tanda de falafel, y los tengo en el congelador. De vez en cuando me apetecen con una ensalada, en un mini bocadillo con tahini... pero hoy he pensado emular las típicas albóndigas de carne (sí, como esas de la escena de La Dama y el Vagabundo) que se sirven con espagueti pero hacerlo versión vegetariana... y que mejor carne vegetal que el garbanzo mediterráneo.

------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes para el falafel (15 bolitas aproximadamente): 
250 gramos de garbanzos (peso en seco)
4 dientes de ajo 
40 gramos de pan rallado
una ramita de perejil picado
1 cucharada de cilantro molido
1 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de levadura en polvo (medio sobrecito)
Sal 
Pimienta negra recién molida 
Aceite de oliva para freir

Ingredientes para el plato de espagueti:
60 gramos de espagueti de trigo integral (en este caso de alga espirulina)
4 bolitas de falafel
Tomate frito
Pasta de perejil y ajo con aceite picante*
Un diente de ajo y una hoja de laurel

*Esta pasta la utilizo en otras recetas, consiste en mezclar perejil picado con ajo y aceite, se conserva en la nevera durante mucho tiempo

Elaboración del falafel: 
Dejamos en remojo toda la noche los garbanzos. Al día siguiente habrán doblado su volumen. Los escurrimos y los trituramos junto con el pan, el perejil y el ajo. Si no disponemos de las especias ya molidas, podemos molerlas en casa con un molinillo de café. Yo lo hice al momento y el aroma que desprenden es mucho más potente: molemos el comino, el cilantro y la pimienta. Mezclamos todo con los garbanzos, batiendo bien con un robot de cocina. Dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente. Formamos bolitas del tamaño deseado y freimos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Sacamos del fuego y escurrimos en papel de cocina.
Si no vamos a utilizar todas las bolitas, las podemos congelar antes de freirlas. Así estarán siempre disponibles como plato rápido en el congelador. También podemos hornearlas para evitar calorías. 

Elaboración del plato final: 
Una vez fritas las bolitas de falafel, las dejamos reposar y calentamos agua en un cazo mediano para hervir la pasta. Salamos el agua y añadimos un diente de ajo y una hoja de laurel. Cuando comience a hervir echamos los espagueti hasta que estén al dente. 

Para emplatar ponemos los espagueti al fondo del plato, cubrimos con las bolitas de falafel (las cuales podemos desmenuzar). Cubrimos todo con un buen chorro de aceite picante mezclado con la pasta de perejil. El tomate frito podemos mezclarlo con todo o ponerlo en un cuenco a parte para quien lo quiera así.

Comentarios

  1. Gran idea, me la apunto :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. qué buena idea la de mezclar estas dos cosas, cariños

    ResponderEliminar
  3. El cuenco del tomate me suena mucho... jeje
    Mmmmmm, pq estoy llenísimo que si no me lo zampaba ya mismo por la gran pinta que tiene, madre mía...!!!

    Felicidades por la receta y por la foto!!
    Besitoooos!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 3!!!!!!
    Fran y Tita, muy bonito vuestro blog, unas fotos preciosas, me lo apunto.

    Besos!!! Y a comer!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm,...¡muy buena combinación! Me encanta la mezcla que has hecho, la verdad es que me gusta mucho cuando un plato se puede vegetarianizar, y la verdad, ¡nunca se me habria ocurrido usar falafel para esto! ¡Cuanta creatividad! Te felicito por ello. Te ha quedado genial. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nena!! me encantan esos espaguetis, pero desde que las algas me dan alergia...ainsss....qué penita!!eso sí, MENUDOS FALAFELS!!! mándame un tupper pa Madrid.

    muuuak

    ResponderEliminar
  7. Hola Pequeña! Muchas gracias! Todo se puede vegetarianizar... y si no se puede, no se come, jaja.
    F, puedes hacerlo con cualquier tipo de espagueti o tallarines, de hecho, los de mi foto son tallarines y se me coló el otro nombre. En ese momento solo tenía de algas, pero creo que incluso quedarían mejor con unos integrales normales.

    ¿Cuántos falafel quieres? :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares