LECTURAS RECOMENDADAS


En esta entrada, y aprovechando que durante el Mes sin Carne me comprometí a escribir fuera del tema recetil, os quiero hablar de mis libros de cabacera en el tema salud y alimentación. 

Todos son libros que tengo desde hace años en la estantería y son tanto para lectura como para poder consultarlos posteriormente. 

Empezaré por orden cronológico, tal y como los leí, porque gracias a los primeros fue cómo comencé a interesarme por el vegetarianismo y la salud.


ES FÁCIL PERDER PESO, SI SABES COMO. Quizás os llame la atención el título del libro, y más aún el autor, un personaje algo mediático conocido por sus libros sobre cómo dejar de fumar. Pues sí, este fue el primer libro que leí y que me cambió la vida, aunque no os lo creais. No lo leí porque pretendiera adelgazar, sino simplemente me llamó la atención y lo cogí de la biblioteca junto a muchos otros. En sus páginas Allen Carr nos anima a seguir una dieta vegetariana, a reducir o eliminar el azúcar blanco... Para mí fue todo un descubrimiento el que hablara sobre el vegetarianismo como algo normal, y a raíz de su lectura... ¡quise más información!



 
En mi siguiente visita a la biblioteca ya acudí directamente a la sección de cocina y alimentación y leí de principio a fin el mejor libro de recetas que os puedo recomendar: EL LIBRO DE LA COCINA NATURAL, editado por Integral. Fijaros que son dos libros que hasta ahora no contienen la palabra vegetariano en su portada, pero aún así es lo que defienden. Éste es un libro completísimo con cientos de recetas vegetarianas naturistas recopiladas de la revista Integral. Está escrito de una forma muy cuidada e incluye secciones muy interesantes como fiestas, cumpleaños, celabraciones... ¡MAGNÍFICO! Ojalá se reeditara, y no tuviera que sacarlo de la biblioteca cada equis meses para poder tenerlo entre mis manos.











¡¡La fiebre por el vegetarianismo se adueñaba de mí!! Internet supuso una gran fuente de información, y disfruté viendo como otras personas comían vegetariano y se sentían saludables. De ahí llegué a Mundo Vegetariano y a Ana Moreno, y enseguida me hice con dos de sus libros. Necesitaba recetas diarias.



 Además, tras estas lecturas me di cuenta que no sólo el vegetarianismo se podía enfocar hacia el tema de la salud, si no también a animal y ecológico. 








A partir de ahí, las lecturas se sucedieron, así como numerosos libros de recetas, de mejor y peor calidad. 
Por aquellos años me encantaba Mariano Bueno y su programa Remeis al Rebost, y cuando me enteré de que tenía un libro sobre alimentación y vida sana, me hice con él. VIDA SANA CONTADA CON SENCILLEZ tiene una lectura muy amena y toca muchos temas, desde comida, aseo diario, ropa, estructuración de la casa, bioconstrucción, salud mental... 





Siguiente parada: QUE TUS ALIMENTOS SEAN TU MEDICINA, de Felipe Hernández Ramos es un libro increíble. Como véis, otro libro que habla sobre vegetarianismo sin necesidad de apuntarlo en su portada. Magnífico ya que se centra en el poder curativo de los alimentos y también sus tóxicos. Lo consulto habitualmente sobretodo para el tema de aditivos alimentarios. La lectura es fácil ya que está dirigido tanto a profesionales de la salud ortomolecular como a lectores normales.







ANTICÁNCER, UNA NUEVA FORMA DE VIDA, se podría decir que me cambió la vida. En cuanto lo ví en las librerías me llamó la atención. Lo estuve ojeando por si hiciera mención (como muchos otros) a bondades de la carne blanca etc... pero no, dieta vegetariana y muchas más recomendaciones saludables. Estuve algunos días pensando si lo compraba o no, puesto que el nombre cáncer no me atraía lo más mínimo, pero al final cayó y nunca me arrepentiré. Su lectura es recomendable tanto a personas enfermas como a gente que no ha sufrido nunca cáncer. Es valiosísima la información y el testimonio que ofrece el autor con su cáncer.





Por último aquí está OTRA MANERA DE VIVIR, de la famosa primatóloga Jane Goodall, la cual cuenta cómo se hizo vegetariana tras analizar los hábitos alimenticios de los simios con los que convivió y convive. Quizás algo menos ameno de leer puesto que se alarga demasiado en el tema de los transgénicos, pero merece la pena por leer su biografía y ver las fotos de los chimpancés.








Recetarios recomendables os podría decir muchos, pero son destacables para mi CRUDO EN LA NEVERA de Ana Moreno, y COCINA CRUDA CREATIVA de Mercé Passola, puesto que al tratar la cocina crudivegana son por sí diferentes al típico libro de recetas vegetarianas. 




Comentarios

  1. Muchas muchas gracias por este post Nefer. Es genial! Me los apunto todos y los que pueda comprar, seguro que para cumples, navidades y celebraciones varias iran cayendo uno a uno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!! gracias por tu entrada es genial! hoy me he acordado mucho de ti porque he ido a gopal! me he perdido... madre mía... y me ha tentado el falafel pero al final ha caido una hamburguesa de shitake y unas bravas bueniisimas :D mi madre me regaló el libro de Delicias Veganas de Toni Rodriguez, si no lo has leido te lo recomiendo, te encantará!!! viene mucha info al principio y un montón de recetas (no solo de sus dulces sino muchísimo más) con fotos preciosísimas y súper cuidadas! Espero que estés bien, te mando un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Nefer!

    Coincidimos en 2 libros!!: 101 recetas vegetarianas [...] y Que tus alimentos sean tu medicina.

    Este último es uno de mis predilectos, que junto a otro "El equilibrio a través de la alimentación" son mis predilectos en tema de consultas nutricionales. Otro que también me ha sacado de algún apuro a sido "Niños veganos, felices y sanos" donde habla tanto de nutrición adulta, infantil y recetas.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post,muchas gracias, es de mucha ayuda y tomo buena nota.

    Llegué hasta tu blog casualmente y ya me estoy enganchando..jeje..yo soy "pescetariana" y con un pie en el vegetarianismo, me interesan mucho este tuipo de blogs y el tuyo me está encantando.

    Con tu permiso me quedo como seguidora y fisgando un poquito..

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares