PATATAS AL HORNO CON ALLIOLI



Llevo bastante tiempo sin poner ninguna entrada nueva... ya sé que me comprometí a hacer 20 entradas durante el Mes sin Carne, pero estoy con la amnistía internacional, perdón, quiero decir con la astenia primaveral y esta vez me ha tocado en la cocina. No tengo muchas ganas de cocinar, y por lo tanto, no cocino nada lo suficientemente digno como para colgarlo en el blog. Espero que se me pase pronto porque incluso hace que descuide algo la alimentación, recurriendo más al pan, al chocolate... y al temido y adictivo queso. ¡Socorro! A ver si con algún comentario "animoso" animáis a l'Amanida. 

Dentro de unos días mi chico y yo nos iremos de vacaciones 3 días, y como se trata del regalo que le hago para su cumple, nuestro destino no lo puedo desvelar puesto que es una sorpresa. Me gustaría hacer un diario vegetariano sobre los locales vegetarianos que allí hayan, pero por lo que sé, y por lo que veo en internet, me parece que vamos a recurrir en más de una ocasión a las patatas de una y mil formas cocinadas, por lo que volveremos con patatitis. 

Pensando en patatas, hace unos días hice Patatas al horno, después de rechazarla para el blog por ser muy sencilla y poco original... acabo de decidir que os la pongo, porque más vale algo que nada. 

Esta receta es típica para los domingos a mediodía o para cuando se tienen invitados sorpresa, porque es barata y muy rápida (bueno, invitados no finolis, porque a la hora de comerlas no son nada finas, ¡nada mejor que comerlas con las manitas y después chuparse los dedos!)

-------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:
7-8 patatas de tamaño pequeño / mediano enteras (ó cantidad deseada)
Aceite de oliva virgen
Pimentón de la Vera
Sal marina

Receta Allioli:
1 huevo biológico
1 diente de ajo pequeño
Aceite de oliva virgen
Aceite de girasol
Sal marina

Elaboración:
Lavamos muy bien las patatas para quitarles la tierra, ya que las cocinaremos y comeremos con piel. Las partimos por la mitad longitudinalmente y ponemos sobre una bandeja de horno aceitada para evitar que se peguen. La parte planita de la patata hacia arriba. 

En esa parte planita haremos (tal y como se ve en la foto) unos pequeños cortes no muy profundos en forma de rejilla. Echaremos sal y pimentón sobre cada una, y por último el aceite de oliva. Con el dedo limpio extenderemos la sal, el pimentón y el aceite por la superficie para hacer que penetren en los cortes. 

Metemos en el horno a unos 200 ºC aproximadamente hasta que veamos que están doradas y cocinadas. 

Podemos hacer un allioli casero para acompañarlas. Para ello pondremos en el vaso de la batidora un diente de ajo pequeño pelado, y echaremos la sal y el huevo. Por último, media parte de aceite de girasol y media de oliva, de tal forma que pongamos 3 veces más aceite que huevo. Metemos la batidora de mano hasta el fondo a velocidad máxima y sin sacarla ni moverla trituramos durante 15 segundos. Una vez pasado este tiempo, vamos moviendo de arriba a abajo muy lentamente hasta ligar todos los ingredientes. 

También podéis hacerla sustituyendo el huevo por leche de soja, pero cuidado con algunas leches que vienen con sabor muy dulce o avainillado, porque no sirven.

Ya tenéis un primer plato (ó único junto a una ensalada) para una comida grupal o numerosa.




Comentarios

  1. He sido el primero, el sido el primeroooo!!!!
    Ya era hora de que pusieras una entrada nueva!!!
    Pero, esa foto tiene un defecto... hay un pelo en el all-i-oli!!

    ...no, es broma, qué buena pinta!!! jeje

    ¿¿No me quieres decir el destino?? Vaya, ¿tendré que esperar a cuando? Buf...

    Ánimos guapi, tienes que cocinar y sobretodo alimentarte bien, que si no no vamos bien!

    Gracias x todo xiki!!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  2. Pues carga mucho las pilas en ese sitio secreto porque cuando vuelvas queremos muuuuuuchas recetas nuevas!!!! :)
    Disfrutad mucho los dos!

    ResponderEliminar
  3. Las patatas al horno por si solas ya son deliciosas, pero si además llevan allioli....un extra de delicia!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece una entrada fantástica, anda que no están buenas las patatas asadas y el toque de alioli, le proporciona proteínas y grasas, vamos que queda un plato diez. Y venga!! menos pereza y presenta más platos, que me gusta ver cosas nuevas...Pasadlo muy bien, besicos

    ResponderEliminar
  5. Las recetas sencillas son al final las mejores!! Siempre te hacen un buen apaño, además de que,..¿a quien no le gustan las patatas?

    Espero que os lo paseis genial en vuestro viaje!! Ya nos contaras donde habeis ido y eso si, esperamos alguna fotito o cronica del viaje, aunque volvais con patatosis,....Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hace unas cuantas semanas que paso por aquí y hoy es la primera vez que escribo para decirte que me encanta tu blog, que he probado varias recetas de las que has publicado, como el bizcocho vegano 1,2,3 o los panecitos con ensalada de alga dulse (entre otros) y me encantan.Además he de decir que en todas tus publicaciones dejas entrever una chispa de alegría que contagia. Así que ánimo con la astenia y felicidades por la entrada de hoy que las patatas con allioli están ríquisimas (curiosamente hoy las he echo yo para comer). Felicidades de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://amanida-animada.blogspot.se/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  8. Hola acabo de llegar y me voy a quedar por aqui a ver que cosas ricas haces, un besito

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy casi casi medio de vuelta después de las vacaiones, aunque aquí en Valencia no volvemos a las clases hasta el día 17. Gracias chicas por los mensajes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares