domingo, 30 de diciembre de 2012

IDEAS DE PLATOS VEGETARIANOS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD O FIN DE AÑO

Hoy os traigo unas cuantas ideas vegetarianas para ocasiones especiales y que en cambio son muy fáciles de preparar...

Este menú, que pudimos disfrutar 5 personas durante las pasadas navidades, está sacado de diferentes platos obtenidos a través de la red ó ya preparados en mi blog. En cada uno de ellos os diré la fuente de donde lo obtuve. 

A pesar de ser bastantes platos para 5 personas, no preparé demasiada cantidad de cada uno de ellos para evitar hincharnos en exceso y no poder con el postre. 

Son ideas ovolacteovegetarianas que se pueden veganizar sin ningún problema. Espero que esta entrada también venga fenomenal para todas aquellas personas que se pasen por el blog buscando platos que poder preparar para sus invitados vegetarianos (vaya faenón, ¿no?). ¡Ya veréis como es muy sencillo contentar a un vegetariano!

 ----------------------------------------------------------------------------

Menú

Chupitos de tomate y tabasco
Ensalada de escarola, aguacate y huevos de codorniz
Patatas bravas 3.0
Berenjena rebozada con melaza de caña
Pañuelos de espárragos verdes
Albóndigas con salsa barbacoa y pimientos de padrón
Papá Noel con helado de chocolate (fresas con nata)



---------------------------------------------------------------------------

CHUPITOS DE TOMATE Y TABASCO
Ingredientes: 3 tomates pera muy maduros, 1/3 de pimiento rojo, aceite de oliva virgen, zumo de limón, sal y salsa tabasco. Ponemos el tomate y el pimiento en la batidora y trituramos. Vamos añadiendo el resto de ingredientes poco a poco y ponemos la cantidad deseada de cada uno.  A nuestro gusto. Pasamos por el pasa purés para quitar los grumos y dejarlo líquido. Reservamos en la nevera y al servirlo lo ponemos en pequeños vasos de chupito para comenzar la cena y abrir el paladar.


Chupitos de tomate y tabasco




ENSALADA DE ESCAROLA, AGUACATE Y HUEVOS DE CODORNIZ 

Ensalada de escarola, aguacate y huevos de codorniz



BERENJENA REBOZADA CON MELAZA DE CAÑA
Clásica receta también de mi producción pero sacada de la sabiduría popular, la he visto en infinidad de bares y restaurantes, así como blogs.

Ingredientes: Una berenjena, harina de trigo, sal, aceite de oliva y melaza de caña. Cortamos la berenjena en tiras alargadas y la pasamos por harina de trigo y una pizca de sal (lo ideal es meter todos los trocitos junto con la harina en una bolsa y sacudirla con cuidado. Quedarán rebozadas en un momento.) En un cazo vertemos el aceite y calentamos. Cuando esté muy caliente ponemos la berenjena, movemos para evitar que se peguen y cuando estén doradas se sacan y escurren. En el plato, echamos hilillos de melaza por encima de la berenjena. Comer caliente.


Berenjena rebozada con melaza de caña



PATATAS BRAVAS 3.0
Esta receta es obra de mi padre. Hace bastante tiempo, viendo en Canal Cocina al cocinero José Andrés, se quedó con la copla y memorizó esta original forma de preparar unas patatas bravas. Una manera muy peculiar, algo sibarita (lleva bastante tiempo dejarlas con el resultado final) y además se desperdicia bastante patata. Pero bueno... que uno tenía ilusión y todos nos lanzamos a elaborar unas patatas cubistas y de tercera generación.

Ingredientes: Patatas, agua, aceite de oliva, allioli casero y salsa tabasco o picante. Pelamos las patatas y les damos forma cúbica. Les hacemos, en una de las caras del cubo, un agujero para meter posteriormente la salsa. Ponemos agua a hervir y las hervimos durante unos minutos. Escurrimos bien. En un cazo con aceite suficiente para cubrirlas las freímos hasta que estén doradas. Escurrimos el aceite y salamos. En un plato disponemos las patatas con el agujero hacia arriba y vamos poniendo en su interior el allioli. Echamos un chorrito de salsa picante por encima.

Patatas bravas 3.0 de José Andrés




PAÑUELOS DE ESPÁRRAGOS VERDES
Receta obtenida del añorado blog El Delantal Verde. La diferencia es que yo utilicé sólo espárragos verdes en conserva y mayonesa con huevo.


Pañuelos de espárragos verdes (blog El Delantal Verde)


BROCHETAS DE ALBÓNDIGAS CON SALSA BARBACOA Y PIMIENTOS DE PADRÓN
Receta sacada del recetario gratuito elaborado por CreatiVegan especial celebraciones año 2012. Cocina vegana creativa. El trabajo que se ha hecho en la elaboración de este mini libro de 52 páginas es impresionante,  las fotografías y toda la maquetación. Echad un vistazo porque si no os quedáis con la receta de las albóndigas, seguro que os inspiráis para muchas otras sabrosas.

Yo las acompañé con unos pimientos de padrón a la plancha. El número de brochetas por comensal es una, para la foto puse tres para rellenar...

Podéis hacer las albóndigas varios días antes, congelarlas y sacarlas para cocinarlas junto con la salsa barbacoa para cenar. Os quitáis trabajo ese día de preparativos.


Brochetas de albóndigas con salsa barbacoa y pimientos de padrón de CreatiVegan

 


PAPÁ NOEL CON HELADO DE CHOCOLATE (FRESAS CON NATA)
Postre obtenido de la página web Directo al Paladar . Me pareció una idea super graciosa y además un plato ligero para cerrar la noche. El helado fue añadido mío, para los más golosos.


Papás Noel a punto de ser devorados... se nota en sus miradas, no tenían escapatoria
Ejército de Santa Claus esperando en la nevera...

-------------------------------------------------------------------

Espero que os hayan gustado todas las recetas... nosotros acabamos un poquito / bastante llenos... pero es lo que ocurre en Navidad. Al día siguiente, y para bajar todo esto, preparamos una sanísima Porrusalda extraída de Mis Recetas Anticáncer. ¡A disfrutarla!




15 comentarios:

  1. Unas ideas fantásticas. Me quedo con alguna para mi nochevieja.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas fiestas.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marus, espero que hayas disfrutado de la cena de Nochevieja, y si has preparado algo mío, que haya gustado a todos :)

      Mis mejores deseos también para tí :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡Hola guapísima!! Me encanta tu super menú de navidad!! Menudos papa noeles, qué maravilla!! jajajaja Me han hecho mucha gracia, me he reído mucho al verlos. Y el resto del menú fantástico, seguro que sirve de ayuda a más de uno. Yo en nochebuena hice un pastel de verduras, que hacemos mi madre y yo todos los años, esa receta forma ya parte de la tradición navideña de mi familia (y eso que tenemos poca), pero nos encanta. Mañana, que es nochevieja, tengo suerte y no cocino :) Mi cuñada me tiene en cuenta, y por lo visto va a hacer, a parte de ensaladas variadas y picoteo general, una quiche de espinacas para mí,...mmmmm Soy afortunada. Estos días ando bastante atareada, estoy en Madrid, y no tengo tiempo de publicar nada, y casi tampoco de sentarme con el portátil a ver blogs, pero ahora he sacado un ratillo y ya ves, por aquí ando :) En año nuevo te escribiré un correillo, que hace tiempo que tengo ganas de escribirte, pero no he podido. Ni siquiera estoy estudiando nada estas navidades,y mira que luego lo pasaré mal por ello, pero ando de aquí para allá haciendo cosas sin parar en Madrid, preparando regalitos de reyes y de cumpleaños (que mañana es el cumple de mi cuñada, aparte de ser fin de año), y bueno, es lo que toca. Te mando un besote muy grande, y ojalá mañana lo pases genial en la cena, y que el 2013 sea un año maravilloso para ti (y para Isaak). Un abrazo, ¡¡y hasta prontito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeña! Me encantan tus comentarios!!!!! Te han gustado las fresas???? A mi me daba pena comérmelas! jejeje

      Ya me dirás en qué consiste ese pastel de verduras que preparáis para Navidad, me ha picado la curiosidad :) Y qué bien lo del quiche de espinacas. Nosotros en Nochevieja éramos 3 contra 3, es decir, 3 vegetas contra 3 omnis, y ganó lo vegeta, porque no había nada con carne ni pescado.

      También tengo pensado mandarte un mail, pero también estoy super liada, estos días con los regalos y los viajes para aquí y para allá aún no me he podido sentar tranquilamente a escribir.

      Ojalá también el 2013 sea un año maravilloso para tí, te lo mereces! Muchos besos para tí y para tu chico!!!! Ah, por cierto, pronto estrenaremos nuestro primer bono de groupalia, ya te contaré!!!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. Creo que voy a intentar varias de las recetas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Arimimen! Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Pero qué buena pinta todo! No voy a tardar mucho en copiarlas, je,je,je.
    A mi con el chupito de tomate ya me hubieras conquistado.
    Que tengáis Isaak y tú un año increíblemente bueno y espero que ya os sintais cómodos en vuestro nuevo hogar

    ¡¡Bon any!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!! Tú por aquí!!! Muchísimas gracias!!!! Puedes copiar las que quieras. A mi los chupitos me encantaron, fueron lo mejor junto con los pañuelos de espárragos, lo más sencillo de hacer y lo más rico!

      Isaak te manda recuerdos, y me dice que si no nos vemos antes... hasta el concierto de Marillion o Neal Morse+Flower Kings!

      Feliz año también para tí!!!

      Eliminar
  5. Vengo del blog de Retratos y Dibujos a Lápiz de Marcos Béaz y me ha encantado este Rincón ; por lo cual, si no te importa, me gustaría ser seguidor de tan mágico y Fantástico Espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro, yo también te sigo, tienes unos escritos muy bonitos, me quedo también por tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de recetas, me han encantado todas y son una alternativa mucho más sana y económica para celebrar cualquier festividad, y porqué no, para cualquier día que queramos darnos un homenaje.

    Tomo nota de todas ellas, aunque las patatas bravas creo las seguiré haciendo versión 1.0, mucho trabajo para ver como las devoran en segundos ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Puede ser que estuvieses en las jornadas antiespecistas de hoy? Si no eras tú era tu doble! Quería haberte preguntado y saludo pero has desaparecido de golpe :S

    ResponderEliminar
  9. Hola Vegeasy! Pues siento decirte que no era yo! Es más, hoy no he salido de casa. No sabía de esas jornadas tampoco. En Barcelona? Bueno... tendré que conocer a esa doble mía!!! Que curioso! jeje. Gracias por tenerme en mente :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues entonces menos mal que "no te saludé" jajajaja!!

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones por estas recetas tan buenas.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...