BIOCULTURA VALENCIA 2013

Ya hace unos días que estuve en Biocultura Valencia, ¿y qué tengo que decir? Que me lo he pasado bien. Pero lamentablemente, no tanto como años anteriores. Y es que la crisis parece que también ha llegado al sector ecológico (aunque escuché que la industria alimentaria ecológica había augmentado un 15 % sus beneficios con respecto al año anterior)

Escuché dos razones:
  • Al celebrarse una feria ecológica en el norte de España, muchas de las empresas que se mueven por esa zona decidieron prescindir de Valencia. 
  • Y por otra, lamentablemente, que algunas empresas habían quebrado o no obtenían ningún beneficio asistiendo a la feria. 

Sea como sea, lo pasamos bien, todo hay que decirlo, y la cantidad de visitantes fue espectacular. Hubo momentos en los que apenas podíamos caminar entre los pasillos. Debo agradecer a Herbolari Santiveri de Quart de Poblet y a Delicatessen Barcelona por obsequiarme con entradas gratis.


Para no enrrollarme mucho, os voy a contar las cositas más curiosas de este Biocultura Valencia 2013.

Estos maravillosos mandalas que véis aquí están pintados por Mayra, una mujer con un stand muy pequeñito pero que enseguida nos llamó la atención. Los mandalas pintados sobre seda eran preciosos, y claro, debido al material y todo el trabajo minucioso, el precio no nos lo podíamos permitir (además que la seda no es un material que me agrade mucho). Así que nos hicimos con estos preciosos mandalas sobre papel, reproducciones de la misma Mayra. Los cuatro posters nos costaron 10 €, y nos los repartimos dos y dos mi amiga Aurora y yo. 

Este mandala, llamado "Uno" es de tamaño grande y coronará la cabecera de mi  nueva habitación




¿A que son bonitos?



El primer día que asistimos a la feria pudimos acudir a la charla sobre alimentación vegetariana macrobiótica que impartía la conocida Patricia Restrepo. De la charla salimos (creo que mucha gente) con un sabor agridulce. Por una parte, todos los argumentos sobre la macrobiótica de Patricia que rechazan el azúcar, la carne y pescado, los cereales refinados y los lácteos están en lo cierto y los apoyo. Así como los diferentes estadios en la alimentación (comer por vínculos con la infancia, comer por condicionamiento social... ) pero la otra parte de su discurso a nosotras (y a juzgar por los comentarios escuchados) no gustaron demasiado, ya que la macrobiótica rechaza el consumo de alimentos crudos, incluso llegó a decir que no se ha de tomar naranja en Valencia, aunque el invierno sea la época, ni tomates, ni leches vegetales... Acusó al crudivorismo de destrozar los huesos y riñones. Yo no soy crudivorista, pero tampoco quiero ser macrobiótica. Quiero una cosa intermedia. Me parece que no hay que irse a los extremos. También criticó el pan artersano que allí se vendía, las galletas integrales, el beber tanta agua como hacemos ahora... los preparados alternativos a los lácteos, como los yogures vegetales, aunque después vi a una de sus compañeras de stand comer uno de Sojade.


Patricia Restrepo y su charla sobre cómo sanar en 15 días

Aún asi, al acabar la charla acudimos al stand de Kimpira, su restaurante, para comer un burrito de frijoles y cebolla, ya que el año pasado nos gustó. Eso sí, de postre nos tomamos un zumo de verduras muy muy rico recién hecho por Punt de Sabor.com


Burrito macrobiótico
Stand de Kimpira, rte. macrobiótico en Valencia


Como complemento y a la vez, como la otra cara de la moneda, nos quedaba la charla que impartía Odile Fernández de Mis Recetas Anticáncer al día siguiente. Y allí estuvimos. Pude conocer en perosona a Odile, cosa que me hacía mucha ilusión, y también la pude felicitar por su deseado embarazo. Me hice una foto con ella y aprovechó para pedirme que le hiciera fotos durante la charla ya que había olvidado su cámara. ¡Menudo placer! Me sentí muy especial al poder colaborar con Odile y mandarle las fotos. Sobre su charla... qué voy a decir. ¡Una pasada! Más de hora y media de explicación sobre la génesis y desarrollo del cáncer, factores que lo provocan y una guía de los alimentos pro y anti cáncer. A mi me vino super bien para repasar lo ya aprendido años atrás (con la lectura de diversos libros, como Anticáncer o en su mismo blog) y a gente como mi madre (que no conocen nada sobre el tema) les vino muy bien para tener las nociones básicas. Esta vez sí estuvieron presentes las frutas y verduras crudas, los germinados y las leches vegetales (menos soja), ¡en abundancia!



Dra. Odile Fernández y yo

Odile durante su charla sobre Alimentación Anticáncer



El resto de la feria estuvo bien. Quizás disfrutamos más de la zona de terapias alternativas que de la zona de alimentación, ya que estuvimos dándonos masajes (Reset mandibular y quiropráctico) totalmente gratuitos y pudimos comprar estas maravillosas selenitas en el stand de Vives de la Cortada (Barcelona)





En la zona de alimentación no compramos tantas cosas como el año pasado. Yo caí en la tentación del Gazpacho Solfrío, ya que no paraba de pasar y coger vasitos, le prometí al chico que al final de la feria compraría uno. Si lo veís no dudéis en comprarlo. Es un gazpacho riquísimo. Nada que ver con los tradicionales gazpachos envasados que se pueden comprar, más bien parece un gazpacho casero. Lo "malo", que lleva pan. Pero bueno, ¡no podía ser perfecto!





Ahora pongo mis miras en Biocultura Barcelona 2013, que se celebra la última semana de abril. Si en Valencia eran cerca de 200 stands, allí rondan los 700.

¡Os invito a todos y a todas a acudir a estas ferias, que aunque estén más enfocadas a profesionales, el público general también puede acudir y aprender muchas cosas!



Os dejos con algunas fotos generales de Biocultura Valencia 2013

Stand de Asociación Herbolari
Stand con rejuvelac, chupitos de hierba de trigo y cositas crudas

Minerales y más minerales, cada cual más bonito

Productos ecológicos nuevos en el mercado



Lámparas de sal del Himalaya

Panes artesanos ecológicos recién hechos


Sector terapias alternativas
Stand de herbolario Navarro

Había mucha fruta y verdura ecológica, y para montarte tu huerto urbano



Comentarios

  1. Hola,

    soy Mónica y también fui a Biocultura (vivo en Valencia y nunca había ido).

    Me ha llamado la atención tu entrada porque, primero, yo también llevé a mi madre para que se integrase un poco en la cultura Bio; y segundo, también discrepé un poco con la exposición de Patricia Restrepo. De hecho, no sé si tú fuiste el sábado, pero si es así verías que YO le formulé una duda sobre el procesamiento de las verduras crudas y respondió atacando al Crudiveganismo. Yo no soy crudivegana 100%, pero consumo un alto porcentaje de crudos, y quería saber si métodos de CRUcina como la maceración, la deshidratación, el licuado, la fermentación, germinación, etc... tampoco eran recomendables, cosa que no aclaró, pues se limitó a listar los perjuicios de lo crudo.

    Sigo tu blog desde hace un tiempo y me alegro de que haya gente con intereses parecidos a los míos por la zona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. PD: ¡Y yo también tomé para comer el burrito del Kimpira! hahahaha

    Ah, por cierto (sugerencia): estaría interensante que, además de restaurantes, hubiera en el blog una categoría de info acerca de dónde comprar eco en Valencia. Yo soy del grupo de consumo de la UPV y tengo varias tiendas fichadas, pero seguro que hay alguna que no conozco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!!!! Encantada de conocerte y de que sigas mi blog! Pues estuve el sábado en la charla de Patricia, y creo recordar que la chica que preguntó lo de los crudos estaba unas dos filas por delante. ¡Así que eras tú! jejej. Yo lo estuve pensando, pero no se lo pregunté, pero en cuanto escuché tu pregunta empecé a afirmar todo lo que decías. Yo empecé bien la charla, me anima ver cómo gente "entendida" rechaza la carne y los lácteos, pero cuando empezó con lo de "todo cocinado" ahí ya empecé a discrepar. ¡Que no se pueda beber zumo de naranja en Valencia es un sacrilegio! Yo no sé estar sin mi zumo cada mañana durante el invierno. Y lo de las leches vegetales tampoco me gustó, creo que no llegó a explicarse bien, y parece que las rechaza sólo porque se parecen (por el color blanco) a la leche de vaca. A mi la leche de avena me encanta, la misma Odile la recomendó, y la horchata ya ni te cuento. Pero bueno... tampoco me veo desayunando arroz cada día.

      Respecto a la sugerencia de tiendas eco... debo decirte que no me muevo mucho en ese mundo. Me gustaría comprar la totalidad de los productos de cultivo ecológico, pero no lo hago, más por cuestiones económicas que por ganas la verdad. De la herboristería de mi pueblo y de Navarro no suelo moverme por desconocimiento, así que si tú me puedes dar esa información que ya tienes estaría muy bien! Es más, ahora mismo estoy viviendo en Barcelona, y estoy en la tarea de buscar tiendas asequibles aquí.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar!!!!!

      Eliminar
  3. jO!! yo éste año no pude ir!!! me toco trabajar como una loca!!!
    Peeeeeeeeeeeeero, éste finde en Murcia Odile da un taller de alimentación!!! y alli que me he apuntado!!! tengo unas ganas locas de ver a Odile en vivo y en directo y de ésta no se me escapa!! jajajjaja
    La verdad es que me gustan tanto éstas ferias que me da envidi envidiosa de ver las fotos!!!!
    Por otro lado yo creo también que huiera discrepado bastante con Patricia Retrespo,...porque no se yo,..... nos etamos encaminando hacia que lo crudo siendo ecologíco es el mejor aporte de vitaminas, y ahora resulta que no???,...... a veces creo que en éste mundillo alguien me quiere volver loca!!!! jajjajajaj no sé tendríamos que estudiar a fondo éste tema, a mi no me convence desde luego!!
    Muchas gracias por el resumen y las fotitos,..me han escantado!!!
    uN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Y si nos cuidamos!!! (me encanta llamarte así, es super curioso!!!)
      Me alegro que te haya gustado! Qué pena que no pudieras ir! Bueno, otra vez será! Qué bien que vayas a ver a Odile este fin de semana!!!! Ya verás como es super simpática y sencilla. Allí en Biocultura la gente no paraba de pararla y saludarla, es famosa! Yo aproveché un momento para presentarme y cual fue mi sorpresa cuando sabía quien era, recordaba mi blog e incluso la receta que he presentado al concurso (incluso ya la había preparado). Lo dicho, muy buena gente.

      Nos leemos por la red!!!

      Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Hola Nefer!!!

    Gracias por compartir tu experiencia e impresiones sobre la Feria Biocultura Valencia, es una manera de conocer lo que allí hay para las personas que como yo no pudimos asistir.

    Suerte por Barcelona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que a mucha gente le pillé lejos este tipo de ferias, porque si el tema te gusta... pero bueno, como este campo cada día va a más, llegará un día en que se celebrarán muchas ferias así.

      Un saludo María!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo :)

    Por Barcelona lo vas a tener muuucho más fácil, allí la oferta es mucho más amplia. Quizá esta web te sirve de primera referencia: http://www.etselquemenges.cat

    En cuanto a Valencia, yo frecuento Ecorganic (que tiene prácticamente todo, mucho granel y horario más asequible para mi), LesHerbetes (en frente del mercado del Cabanyal), La Remolatxa (recién abierta en Benimaclet), La Savina Ecotenda (por Mestalla), y tengo pendiente hacer una visita a La Fanecà (Alboraia, que es una tienda de agricultores).

    Espero que te haya servido.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Dejo aqui esta guia completisima del consumo responsable en Valencia, que ademas de consejos y pautas, tiene enlaces a recursos, como tiendas, etc.

    http://dl.dropbox.com/u/49002615/GUIA%20DE%20CONSUMO%20RESPONSABLE%20DEL%20PA%C3%8DS%20VALENCI%C3%80/guiaConsumoRespCAST.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica! Todavía no os había contestado! Qué despistada estoy. Muchas gracias por toda la info! Lo ves como sabes mucho más que yo???!!! Yo soy de ir a la herboristería de mi pueblo y poco más. Muy útil la guía. La tendré en cuenta para cuando vaya a Valencia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡¡Que envidia!! ¡¡Como me gustaría ir a Biocultura!! Me alegro de que hayas ido y lo pasaras tan bien. Lo de conocer a la dra. Odile es lo que más envidia me da. Y lo de ir a una de sus charlas ya ni te cuento. Como ya sabes tengo su libro, y ¡¡me encanta!! Creo que está haciendo una gran labor. ¡¡Ainss que ganas de conocerla!!
    A mi con el tema de la macrobiótica me pasa como a ti. El primer acercamiento que tuve a ella fue en el restaurante Prasad, en Madrid, donde hacen y sirven una comida macrobiótica estupenda. La verdad es que la comida macro es super sana y rica, y sienta genial al cuerpo. A mi me da mucha curiosidad, y creo que tiene unas bases bastante buenas. Eso sí, leyendo un poco sobre ella descubrí que no usaban verduras como las berenjenas, el tomate, el pimiento, las patatas,... y ahí es donde ya no entendía nada, porque no entendía porqué las rechazaban. Luego leí este post de la flor del calabacín: http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/search?q=macrobi%C3%B3tica y ordené todas mis dudas en mi cabeza. Me sigue gustando y atrayendo lo macro, pero no lo comparto totalmente, solo hay que usar un poquito el sentido común. Bueno, un besote Nefer. Te sigo leyendo, menudo mes sin carne frenético que llevas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pequeña! Bueno, quizás me leas después de tus merecidas vacaciones... la Macrobiótica claro que tiene cosas buenas, pero los extremismos no me gustan. Creo que no hay que ser radical, y esta mujer lo fue. He leido la entrada de Flor de Calabacín y es muy interesante, menos mal que no soy la única.

      Un besote y a descansar!

      Eliminar
  8. Que pasada!!! Yo nunca he ido a la de Bacelona, pero a lo mejor este año me animo ¿vamos juntas? :)
    Por cierto, me han enamorado los mandalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! Te apuntas??? Yo no sé todavía los días que voy a ir, pero mi intención es ir varios días, ya tengo varios acompañantes y me los reparto entre varios días, así yo repito con la excusa de enseñarles todo.

      Los mandalas son un pasada, y si los ves de cerca super minuciosos.

      Eliminar
  9. Yo también estuve en la feria de Biocultura de Valencia y la verdad es que me gustó mucho, era la primera vez que asistía a una feria como esta. La verdad es que no tenía ni idea de que se iban a hacer ese tipo de charlas (jope.. jaja).
    La verdad es que en general me encantó, habían mucha variedad de cosas y al final salí comprando patés vegetales, y una sudadera de AnimaNaturalis, aunque me los esperaba más parlanchines y simpáticos pero bueno...
    Ya me gustaría a mi poder ir a la de Barcelona, con 700 stands habrá para todo el día jaja.
    En fin, decirte que me gusta mucho tu blog, que es la primera vez que lo visito y nada, sigue así!

    Adeu :)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto te añado a mi lista de veggie blogs :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nuria!!!!!!! El año que viene vuelves, y te informas de todas las actividades que hacen, lo ponen en la página web de Biocultura en un pdf.

    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares