SOPA DE DHAL



¡Por fin estoy de nuevo por aquí! He estado muchos días, casi un mes, sin dar señales de vida. Pero no os he dejado de leer en ningún momento. Han sido días en los cuales he desconectado por completo del blog. No he estado de vacaciones ni mucho menos, pero en ocasiones el cuerpo te pide aislarte un poquito, y sinceramente, no me apetecía escribir nada. Supongo que será normal. De vez en cuando hay que pararse, cargar baterías, coger carrerilla y volver a la marcha normal. Y siento que estoy de nuevo inspirada y con ganas de volver a cocinar. 

También he notado que últimamente el blog estaba lleno de sorteos, concursos, intercambios... me faltaba un poco de estabilidad, volver a mis recetas. No es que no me guste, pero me daba la sensación de que estaba inmersa en una espiral sin salida. Desde que abrí el facebook del blog me he enterado de muchos concursos... pero espero que la cosa, sinceramente, se frene durante el verano, porque me crea una tensión-ilusión a partes iguales que me quita el sueño. No, ¡no soy exagerada!

Y para no enrollarme más os traigo una receta que, aunque plato caliente, creo que sigue apeteciendo estos días, a menos en mi casa, puesto que el limón le da un toque fresquito muy bueno. 

No es mía, la he sacado de uno de estos megalibros de cocina vegetariana, de autores varios. Es muy rápida de hacer, barata, y lo más importante, sana. El hierro de las lentejas se absorbe mejor con la vitamina C del limón. Yo he puesto mucha más cantidad de limón de la que pone en la receta original, para los que no os atreváis, id añadiendo poco a poco. Y recordad siempre acompañar la cúrcuma con pimienta negra para potenciar el efecto anticáncer. Esta es una forma rica de comer proteína después de un duro día de deporte. 

---------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes (para 4 personas): 
2 dientes de ajo majados
1 cebolla picada
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de garam masala
1/4 cucharadita de cayena molida
1 cucharadita de comino
1 kg de tomate troceado de lata o tomate fresco maduro cortado en daditos
175 gramos de lentejas rojas
Zumo de 1 limón
600 ml de caldo vegetal
300 ml leche de coco
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Espinaca picada ó cilantro ó perejil picado para adornar
Rodajas de limón para adornar


Elaboración:
En una cazuela grande se sofríe el ajo y la cebolla con un buen chorro de aceite de oliva, removiendo continuamente durante 2-3 minutos. Entonces añadir la mezcla de especias: cúrcuma, garam masala, cayena y comino. Dejar unos segundos más. 

Añadir el tomate, las lentejas, el zumo de limón, el caldo de verduras y la leche de coco. Avivar el fuego y llevar a ebullición. Cuando hierva, bajar el fuego, y sin cubrir, dejar 25-30 minutos. 

Se salpimenta y al emplatar se decora con hojas verdes picadas (cilantro, perejil, espinacas...) y rodajas de limón. 


Comentarios

  1. Hola! No ser si había comentado antes en tu blog, lo sigo des de hace muy poco y no recuerdo, creo que no, pero aquí estoy. Te entiendo, lo que te pasa con el blog es normal, me ha pasado, y a muchos también. la verdad es que absorve, a veces se convierte en una necesidad/obligación que no puedes controlar, y más con los concursos, por eso yo me puse límite ahí, más que en concursos retos. No creo que nadie se lo tome a mal, sigo comentando pero participo poco, pues esa semana mes a lo mejor no puedes o no te apetece hacer segun qué plato, y que muchas veces tampoco está dentro tu recetario habitual. Es divertido cuando no sientes esa obligación, verdad? Bueno, pasamos de rollo y a la receta, que veo mucha especie. Estoy introduciendo poco a poco las especias en mis platos, antes casi no ponía, y ahora la cúrcuma es ya muy habitual, pero no sabía lo de la combinación con la pimienta. Gracias!
    Por cierto, porqué ese nombre? dhal? Me gusta la receta, tiene que estar rica.
    Si quieres puedes pasar por mi blog, aunque en casa no somos vegetarianos si que mis comidas se basan mucho en platos vegetarianos, para disminuir el consumo de carne.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Gemma! Tu blog es un pecadoooooooo!!!!! Me lo comía todo pero ya! Qué rico! Te sigo ahora mismo.

      Las especias hay que ir probando con ellas. Yo hay veces que me paso... jaja.

      Y se llama dhal porque es el tipo de lenteja que he usado. Una lenteja de color amarillo-naranja, originaria de la India, y que se cuece muy rápido al no tener piel.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. vaya, no sabía q el hierro de las lentejas se absorviera mejor con el limón ni que la cúrcuma era mejor combinarla con pimienta! q bueno saberlo!

    Y de paso, tampoco sé que es garam masala... lo buscaré...

    Tiene muy buena pinta la receta, si q es verdad q no apetece plato caliente ahora, pero siempre viene bien! no me imagino a q sabe, asío q seguro q la hago para matar la curiosidad...

    y lo del blog, yo por suerte o por desgracia, nunca tengo tiempo a actualizar siempre que quiero.... trabajo trabajo y más trabajo, es por eso que concursos casi ninguno, luego me dan "envidia", pero esq si no llego, no llego....

    Besitooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, el limón tiene vitamina c y por eso se absorbe mejor el hierro.
      El garam masala es una mezcla de especias, es fácil encontrarlo.

      Y envidia me das tú que tienes tanto trabajo... yo me apunto a tantos concursos por eso mismo, porque no tengo casi otra cosa que hacer... qué triste!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares