CRÓNICA VEGETARIANA DE NUESTRO VIAJE POR MADRID Y TOLEDO


¡Ya estoy aquí de vuelta! Sí, ya sé... me tenéis que perdonar, no avisé de que tendría el blog parado durante más de un mes... pero cuando la mitad de España está de vacaciones y la otra mitad en el paro, llega a producirse un letargo tan grande que cuesta encontrar señales de vida, incluso en el ciberespacio culinario. 

Pues nada, ya se han acabado las vacaciones... y preguntaréis: ¿dónde has estado este año? El título de la entrada ha quitado toda la emoción a esta pregunta. Sí. Madrid y Toledo. Nos hemos quedado haciendo turismo patrio, o como dicen en Cataluña: "fent país". También teníamos ganas de conocer un poquito más la península. El año pasado estuvimos en Berlín (aquí la crónica vegetariana, ¿os acordáis?) y en Londres, pero este año la cosa no daba para más. 


MADRID





De Madrid no os voy a contar nada especial, allí la oferta gastronómica vegetariana es muy grande, como en Barcelona, pero por comodidad, calor soporífero, porque nos gustó mucho y te pones hasta las cejas, y sobretodo, por recomendación de Pequeña, fuimos a cenar y a comer dos veces al buffet libre chino Shi - Shang. Podéis ver una crítica más detallada en el blog Espinacas con Garbanzos. Nos gustó mucho porque es buffet libre, no es nada caro, y si tienes un hambre atroz después de pasar todo el día en el parque Warner, es la mejor opción para un vegetariano. A mi personalmente, y gracias a haber estado en otros buffets parecidos (chinos y vegetarianos) debo decir que este es el mejor con diferencia, debido a la calidad de todas las comidas servidas, siempre calientes y recién cocinadas, el trato del personal y sobretodo, por la limpieza, tanto en el comedor como en los baños, ni punto de comparación con The Nature, de Valencia. Los platos no veganos iban señalados con un cartel. Me encantaron algunas variedades de seitán y tofu, y unas pequeñas bolitas hechas con castaña de agua, increíbles. 


Las algas, buenísimas aunque muy picantes, los sushi recién hechos


Gracias a ir acompañada con mi amiga Yu, que es china, pudimos sacarnos la espinita y saber qué quiere decir el nombre del restaurante: Shi - Shang. Ya sabéis que el chino utiliza en muchas ocasiones palabras que engloban conceptos y es difícil de entender para los occidentales, de cabeza más cuadrada, pero viene a decir algo así como: Comida - Cocina, lo que vendría a ser como expresar "Alta Cocina". Además pudimos saber que en china (ojo que esto que os voy a contar lo aprenderéis hoy y no se os olvidará jamás) cuando un chico desea a una chica, se dice que le quiere comer "el tofu", que no es ni más ni menos que los pechos. Ahí queda eso. Qué cachondeo llevamos nosotros todo el verano con esa expresión.


Sección caliente, con bolitas de castaña en la parte inferior



TOLEDO

En nuestra pequeña escapada de tres días a Toledo ya contábamos con que allí íbamos a pasar hambre. En la zona antigua no hay centros comerciales ni sitios de comida rápida o restaurantes tipo "cadena" donde poder acudir en caso de no encontrar nada (pizzerias, rtes. chinos...) Ya sabéis que por el centro de España se come muy bien, esa expresión es la que suelen utilizar los carnívoros, pero no se engloba en ella a los vegetarianos. Tuvimos serios problemas para encontrar comida caliente, que no fueran primeros platos de menú quitando ingredientes o acudiendo a las tapas vegetarianas (bravas, patatas con allioli y poco más, que por cierto, precio desorbitado el de las bravas, aprovechándose bien del bolsillo del turista extranjero)

Pero por suerte, y como caído del cielo, nada más salir de nuestro hotel teníamos el bar "La Esquina". Hubiéramos pasado de largo si no fuera porque fuera ponía bien grande en una pizarra: tenemos comida vegetariana. El hotel estaba en las afueras, en el barrio judío, y ver ese cartel ahí nos iluminó la cara, encima lo teníamos a escasos metros del hotel. 

Se trata de un bar muy sencillo, demasiado, diría yo... no encontréis lujos por ningún lado, pero bueno, se puede comer sin cuestionarte qué es esto y aquello, incluso si eres vegano. El propietario nos sacó la carta, y en ella no vimos nada vegetariano, era la carta de comida española. Le dijimos lo del cartel y entonces nos sacó la carta de comida siria. Qué cara de emoción puso nuestro "amigo", así le bautizamos, al decirle que amamos la comida siria y que conocemos todos los platos. Pedimos una ensalada fatuch, de la cual no hay foto, falafel al plato y el hombre nos regaló una tapa de babaganoush casero que se había preparado. La comida se notaba casera, muy de andar por casa, pero estaba bueno y era barato.



Plato de falafel

Babaganoush o Mutabal 

Si os alojáis en el Hotel Pintor El Greco, tenéis el bar La Esquina justo en frente, os puede sacar de un apuro.



Vais a pensar mal de nosotros, pero el siguiente sitio que os vamos a recomendar para comer vegetariano en Toledo es otro sirio... ¿Verdad que tuvimos suerte? Nuestra comida favorita en ese entorno medieval tan precioso, comiendo en sus calles empedradas y laberínticas. Pues en pleno barrio árabe, justo en frente de la Mezquita del Cristo de la Luz se encuentra nuestro siguiente local: Posada del Cristo de la Luz



Posada El Cristo de la Luz


Local regentado por nuestro segundo amigo sirio en Toledo: Ghaleb. De este sí que supimos el nombre gracias a facebook.  Respiraréis relax, buena onda, calma, ya sea tomando un té, comiendo o fumando una pipa de agua en buena compañía. Y es que la Posada no solo se centra en ofrecer buena comida siria y árabe, si no en enmarcarla en un ambiente que te transporta en el tiempo, al menos a nosotros nos encantó la experiencia de comer aquí, justo al lado de la mezquita y sintiendo Toledo. La decoración es mágica, la música, e incluso Ghaleb, que me recordaba mi querido Tarkan con pelo larguísimo. (Si queréis ver quién es Tarkan, solo para chicas, clicad aquí)

En su carta ofrece comida siria y árabe, y nosotros nos decidimos por pedir el menú del día, que rondaba los 11 €. Hay gran variedad de opciones vegetarianas, y si tenéis dudas, Ghaleb en seguida adapta los platos. Pedimos un riquísimo plato de hummus, falafel, berenjena con tomate y cuscús de verduras. Todo terminado con dos baklavas y un rico té para bajar la comida. Un sitio para repetir y que os aconsejo a todos/as visitar si váis a Toledo. 


Hummus y plato de falafel


Berenjenas con tomate, deliciosas

Cuscús de verduras

Té con baklavas





Nuestra última noche decidimos no repetir comida siria, ¡llegamos a aborrecer tanto garbanzo! Y nos adentramos por las callejuelas a picar algo más "español". En pleno centro, cerca del la plaza de Zocodover, se encuentra el bar La Otra Bóveda, repleto de gente en su terraza. Mirando su carta vimos que tenían hamburguesa vegetariana ¡aleluya! así que decidimos entrar y sentarnos. 


Cuando comenzamos pedir, nos dijeron que no les quedaba hamburguesa, así que nos entró el pánico. Pero de todo se sale, y decidimos tomarlo bien y pedir unos bocadillos archiconocidos por nosotros los vegetarianos.



Bocadilos de tortilla de patatas, queso con tomate y platos de patatas allioli y pimientos fritos


En Toledo existe un restaurante vegetariano llamado Madre Tierra, pero estaba cerrado por vacaciones. Hay otro sirio, llamado Damasco, cuyo interior son cuevas medievales, pero nuestra gula siria ya no daba para más. 

Espero que si algún día visitáis Toledo encontréis muchas más opciones que nosotros, significará que la demanda va en aumento, Y si no, siempre nos quedará Siria. 


Y a quien haya llegado al final de la entrada le debería dar un premio. 



Comentarios

  1. ¡¡Me alegro de que os haya gustado tanto nuestra recomendación madrileña!! Nosotros ya hemos ido dos veces también porque la verdad no te quedas con hambre y está todo buenísimo. Eso sí, no sé si ya nos habrán vetado la entrada, porque la última vez que fuimos Paco se comió (después de haberse atiborrado de varios platos de "comida salada") nada más y nada menos que ¡¡6 postres!! Así que no sé,....jajaja

    Me ha hecho mucha gracia lo del tofu, y me ha encantado vuestra crónica sobre donde comer en Toledo. Creo que a nosotros nos va a venir muy bien ya que aunque solo hemos ido una vez, tenemos el pueblo cerca y seguro que tarde o temprano volveremos a ir por allí. Toledo es muy bonito, merece la pena volver. Espero que en la próxima visita que hagáis por la zona, una de vuestras paradas gastronómicas sea en nuestra casa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja...me parto!! Carol van a tener que hacerte un carnet vip...tengo en la carpeta de borradores una entrada con mi crónica madrileña en este mismo bufet chino ... es una pasada...qué rico todo!! nos pusimos las botas...aún me da dolor de barriga de pensar toooodoo lo que comí!! jajajaja.... qué ilu recordarlo...a ver si termino mi entrada y la publico... y Toledo...que preciosidad... y vaya comidas ricas!! Genial Nefer!! ...bienvenida de nuevo a los mundos virtuales, un besoteeeee!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡De todos ellos, me quedo con el buffet libre vegetariano!!
    Mmmmmmm, lo que la gente carnívora siente en un wok, yo lo siento allí, jolín, tantas cosas para elegir, sin tener que pensat, ah no, que eso lleva atún, o jamón york, o salmón...

    Los sírios muy buenos, sobretodo "La Posada del Cristo de la Luz", aunque en Barcelona tenemos UGARIT y BUEN BOCADO, y claro, es difícil de superar...!!

    Genial crónica guapa, te felicito!!!

    IsaaK

    ResponderEliminar
  4. Lo bien que me lo paso cuando ponéis post de éstos,..parece que me tele-transporto al lugar!!!
    Y lo que me he podido reir con lo del Tofu,...bueno, y el cachondeíto que me espera con mi marido, que le ha parecido una información para explotarla "lo más grande".
    Me anoto el nombre de buffet ese, en diciembre vamos a hacer una escapadita a Madrid y así voy a tiro fijo,.aunque el Loving Hut tb me llama que no he estado nunca!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas!!!!!!!!!!!!! Y chico :)

    Lo del tofu está que se saleeeeee, me encanta!!!! Como lo del café con leche, yo no paro de decirlo ajaja

    Un besote compis :)

    ResponderEliminar
  6. Si volveís, cerca de la estación de autobuses han abierto una cooperativa de comida vegana para llevar. Buscad la referencia en Tripadvisor.

    ResponderEliminar
  7. Iba a decir lo mismo que Alicia, ahora hay una cooperativa vegana que se llama vegasun cerca de la estación de bus, que además todo está delicioso y han abierto un indú también con bastante opción.
    Además en el Del fin y la terraza del bú hay hamburguesas veganas y opción vegetariana, estos dos sitios están en el casco antiguo.
    También hay un sitio de patatas asadas que hay unas patatitas deliciosas!!
    Saluditos de una vegana Toledana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos sitios nuevos! Para nuestra viaje por Toledo ya sabemos dónde ir! Gracias por la recomendación!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares