GUISADO DE ALBÓNDIGAS DE TOFU



¡Hola chicas y chicos! Me tenéis que perdonar... hace tanto que no publico nada en el blog que parece que haya desaparecido de la faz de la tierra virtual. Pero tengo mis motivos, y es que, a parte de una tremenda "perritis" estoy con una gran contractura en la mandíbula desde hace mes y medio. No puedo masticar bien, hay días que me atrevo con algo un poquito más duro y al día siguiente me veo de nuevo comiendo batidos, sopas y tofu japonés. Así que se me quitan las ganas de cocinar por completo, ya lo podéis comprender.
Y es que es un rollo tener problemas de bruxismo y acumular todas las tensiones en la mandíbula y encima tener que llevar ortodoncia Invisalign desde hace casi 3 años. Nunca me he llegado a acostumbrar a tener dos moldes de plástico en mi boca y gomitas que unen mis mandíbulas durante 21 horas al día. Pero por suerte, ya solo me quedan 2 meses de tratamiento y ya veo una dentadura casi perfecta.

Así que os pongo una receta donde combino el típico guisado de albóndigas que siempre se ha hecho en mi casa con unas albóndigas vegetales de tofu, muy blanditas y suaves. Le podéis poner más patata para que espese la salsa, a mi no me gusta mucho, así que en la foto casi no sale ningún trocito. 

---------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes
Para las albóndigas:
Medio paquete de tofu
3 dientes de ajo a trocitos
Perejil seco
Pimienta negra molida
Piñones
1 huevo ecológico
Pimentón dulce
Pan rallado integral
Sal marina
Harina integral de trigo

Para el guisado:
1/2 cebolla grande
1 diente de ajo a trocitos
Pimentón dulce
1 zanahoria a trocitos
Tomate frito
Sal marina
2 patatas medianas
1 huevo ecológico
Agua

Elaboración
Preparamos la masa deshaciendo el tofu con nuestras manos hasta dejarlo como carne picada. Vamos añadiendo el resto de ingredientes: el ajo a trocitos pequeños, dos cucharadas aproximadamente de perejil seco, un poquito de pimienta negra, un puñado de piñones crudos, una pizca de pimentón dulce, sal marina al gusto y un huevo entero. Mezclamos bien y dejamos reposar. Cuanto más tiempo lo dejamos más cogerá el sabor de los ingredientes. 

A la hora de formar las bolitas añadimos pan rallado integral a la masa hasta que veamos una consistencia manejable. Entonces formamos las albóndigas y cuando estén bien redonditas las pasamos por harina integral.

Las sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen y retiramos cuando queden doraditas por todas sus partes. 

Por otro lado comenzamos a hacer el sofrito del guisado preparando una olla con una base de aceite de oliva y el fuego a fuerza media. Sofreímos la cebolla que habremos cortado a daditos pequeños junto al ajo. Cuando comience a estar transparente, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y enseguida la zanahoria cortada en trocitos pequeños. Agregamos 3 cucharadas de tomate frito y sofreímos 2 minutos. Entonces ponemos un litro de agua aproximadamente o hasta que quede todo cubierto y cocemos la patata pelada y cortada en trocitos pequeños a fuego medio. Aprovechamos para añadir la sal.
Cuando la patata esté casi cocida ponemos las albóndigas y dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas por completo, no mucho más de 5 minutos para que las albóndigas no se deshagan. Probamos de sal y dejamos reposar. 

Por otro lado, cocemos un huevo, y cuando esté duro lo pelamos y añadimos a trocitos a la salsa. 

Servimos caliente.


Comentarios

  1. Que ricura, ademas yo que me cuido con las grasas, me encanta.Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, son ideales para cuidarse, el tofu es uno de los alimentos más sanos que existen, nos aporta proteinas y calcio y aquí se cocina muy ligero. Me alegro de que te gusten!

      Eliminar
  2. .
    ..........((((,,
    ....¸,o¤°``°¤o,¸
    ...(....©¸¸©....)
    ...oOO—*—OOo.... B E S I T O S...
    .....((¯`✿´¯))
    ....oI `•¸.•*`Io
    .......|__|__| ..
    .......°°°..°°°
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Bonito comentarioooo jaja Gracias Maribel!

      Eliminar
  3. Rico guiso!!! Yo siempre como las albóndigas con pisto o salsa de tomate, pero me gusta mucho tu idea!
    Espero que pronto se terminen tus problemas de mandíbula...jo, que rollo.. Queremos ver más recetas ricas como esta!! ;) Mejórate!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de hacerlas Ester, mi madre prepara este mismo caldito para hacer guisado de costillas, así que pensé en incorporar albóndigas. Gracias por los ánimos, he dejado ya de tomar calmantes porque no noto mejoría... ya se pasará solo! Besitos!!!!

      Eliminar
  4. Vaya que mal. Que te mejores con cositas blancas pero muy saludables ;))
    Un receta estupenda la de hoy.
    Y claro!!! que pensamos pero que vagueta no publica jjjjjjjjj
    Cuídate!!!! y mucho
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, vagueta también estoy, pero el no poder comer nada me quita más las ganas. Gracias Mijú!!! Un besote!

      Eliminar
  5. Ricas estas mandonguillas, me quedo por aqui viendo estas recetas tan buenas. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares