PIZZA DE ESPÁRRAGOS, CEBOLLA Y CANÓNIGOS FRESCOS CON BASE DE ESPELTA Y CENTENO



Hacía mucho tiempo que no me ponía manos a la "masa". Y el domingo para comer nos apetecía una pizza. Yo nunca sigo una receta o mido las cantidades de ingredientes que pongo para elaborar las masas, siempre las hago a ojo. Suerte que suelo acertar. Pero claro, a la hora de publicar la receta en el blog no queda tan "profesional" que si pusiera las medidas exactas. ¿Una recomendación? Seguid mis pasos y hacedlas también a ojo. Cuando la masa en crudo esté suave y esponjosa, no se pegue al bol, a la mesa de trabajo ni a tus manos: ya tienes tu masa para pizza. Ahora, podéis lanzaros e incluir nuevos ingredientes. O nuevas harinas, como es mi caso. Ya andaba un tiempo por la cocina una bolsa con harina de centeno. Y como es una harina bastante fuerte de sabor y delicada a la hora de trabajar decidí mezclarla con harina integral de espelta. Ha salido una base muy esponjosa (incluí levadura), suave al paladar  y muy muy saciante. Ya sabéis, no es lo mismo la harina refinada que la harina completa o integral, con menos cantidad tenemos más nutrientes, vitaminas y fibra. 

En cuanto a las verduras elegidas son aquellas que andaban por la nevera. Los espárragos trigueros comienzan a estar de temporada, y son muy buenos para depurar los excesos del invierno. Y los canónigos en fresco le dan un toque suave y diferente al de la típica rúcula. 

-------------------------------------------------------------------------------


Ingredientes
Harina de centeno
Harina integral de espelta
Agua mineral
Aceite de oliva virgen extra
1/2 sobre de levadura
Sal marina

1 cebolla pequeña
1/3 de manojo de espárragos trigueros
6 tomates cherry
4 cucharadas de tomate frito casero
Queso Grana Padano rallado (opcional)
Queso de cabra a taquitos (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Orégano seco
Un puñado de canónigos frescos

Elaboración
En un bol hondo ponemos las harinas mezcladas, la levadura, la sal marina y vamos agregando poco a poco el agua. Amasamos y vemos la consistencia. Debe quedar una masa homogénea y esponjosa. Si queda aguada añadiremos más harina, y si queda con grietas, más agua. Añadimos el aceite de oliva. Amasamos bien y hacemos una bola. La dejamos reposar 1/2 hora mientras cocinamos los ingredientes. 

En una sartén ponemos la cebolla cortada en juliana y los espárragos cortados a tiras y cocinamos con un chorrito de aceite y sal marina durante unos 4 minutos a fuego medio. 

Partimos los tomates cherry por la mitad y los agregamos a la sartén antes de apagar el fuego. 

Cogemos la bola de masa y la aplanamos bien, con la ayuda de un rodillo ó con los dedos vamos extendiéndola y dándole forma redonda o cuadrada. 

Ponemos cuatro cucharadas de tomate frito encima de la pizza y extendemos. A continuación repartimos los ingredientes de la sartén. 

Espolvoreamos el queso Grana Padano y el queso de cabra por la pizza, así como el orégano. 

Metemos en el horno, a unos 220 ºC hasta que la masa quede hecha y la superficie dorada. 

Al sacarla del horno decoramos con las hojas de canónigos y un buen chorrito de aceite de oliva virgen. 







Comentarios

  1. La pinta es matadora! Me comia yo una entera mas feliz que una perdiz!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!,...y yo que no me atrevo con la harina de centeno??,..que me da que se me va a quedar lo que haga muy seco. Aunque igual lo que tengo que hacer es seguir tus instruciones de dejarme llevar por la textura y pasar olímpicamente de las medidas,.....
    En cuantito lo pruebe te cuento!!
    Muchas gracias y un beso enormeeeee

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las tuyas, todo a ojo, cuando empecé con el blog para mí fue una pesadez tener que estar midiendo todo...Me encanta la pizza tan completita y rica. Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alba!!! Una entera es muuuucho, a mí me llenó bastante solo un trozo :)

    Rosa! Déjate llevar!!! jaja. Es cuestión de probar... y el centeno no me ha quedado seco, eso sí, tiene un color diferente. Un beso guapa!!!! Ya me cuentas cuando lo tengas!

    Geles, qué bien tú por aquí. La verdad es que sí, es un rollo tener que apuntarlo todo, cuando estás acostumbrada a hacerlo a ojo. Yo creo que me pasa con el 90 % de recetas que cuelgo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buenísima pinta. La masa te quedó genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares