SOPAS DE AJO



Ya estamos en primavera, pero parece que este año el frío no se acaba de marchar... Así que aquí tenéis unas sopitas de ajo. Esta receta es cómo se cocinan las sopas de ajo de forma tradicional en mi casa. Hay otras muchas formas, supongo, como cualquier otro plato tradicional. Aquí yo no invento nada. Pero incluso en mi familia hay otras maneras de cocinarlas, ya que por ejemplo mi abuela ponía todos los ingredientes en crudo, u otros añaden sólo agua. Ya veréis como os gustan, a mi me encantan para entrar en calor junto con una copita de vino tinto a la hora de cenar. 

------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes:
De 8 a 10 dientes de ajo (depende del tamaño)
Un buen trozo de pan de pueblo (mejor si es de trigo integral o de espelta)
Aceite de oliva virgen extra
1,5 litros de caldo de verduras (ó agua con una pastilla de caldo de verduras)
Perejil
Dos huevos ecológicos
Guindilla (opcional)
Cúrcuma ó azafrán natural
Sal marina

Elaboración:
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite, sin miedo por la cantidad, y cuando esté tibio (no muy caliente) pondremos los ajos pelados y cocinaremos con el fuego al mínimo durante 1-2 minutos hasta que empiecen a estar un poco dorados, porque no queremos que se quemen. Si queremos un toque picante añadimos ahora la guindilla partida en dos trocitos para así poder retirarla cuando queramos.  Retiramos los ajos y los ponemos en un mortero. 

Aprovechamos el aceite de los ajos y ponemos trocitos de pan roto con las manos en ese mismo aceite. La cantidad de pan depende si de si gusta más espesa o no. Yo puse aproximadamente 70 gramos. Freímos ligeramente 1-2 minutos. 

Agregamos el pan a los ajos en el mortero y machacamos bien. 

En una olla ponemos 1,5 litros de caldo de verduras (mejor casero) o en su defecto 1,5 litros de agua con una pastilla de caldo de verduras. Calentamos. 

Cuando está apunto de hervir ponemos los ajos y el pan en el caldo, añadimos la cúrcuma y removemos. 
Dejamos hervir unos 5 minutos. 

Cascamos los huevos y antes de que caigan a la sopa los rompemos con el dedo para que no queden enteros, así se formarán hilillos por todo el caldo. 

Añadimos perejil picado y probamos de sal. 
Se sirve muy muy caliente. 



Comentarios

  1. Amiga que rico, aqui en Argentina comenzo el otoño y vamos rumbo al invierno, asi que nos viene de maravilla esta receta =)
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan estos platos de cuchara. Y más ahora, que el frío no se acaba de marchar. Que rico. Y como siempre una foto estupenda. ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Una sopita muy reconfortante, deliciosa!! Aquí también hace un poco de frío, así que este tipo de platos vienen genial!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares