RISOTTO VEGANO DE BERENJENA Y CHAMPIÑONES


Cuando cocino platos inspirados en la cocina italiana me gusta hacerlos sencillos y centrándome en pocas verduras. Por ejemplo en pizzas, pasta o, como es en este caso, el risotto. Para mí es más placentero poder saborear una verdura en particular que no un galimatías de muchas verduras. Muchas veces nos encontramos (sobretodo los vegetarianos como plato socorrido en celebraciones) que nos preparan un risotto de verduras. A mí siempre me lo han preparado como si de una menestra se tratase, con muchas verduras. Y no hay nada mejor que la sencillez. La berenjena le da un toque suave al paladar, y el champiñón el sabor a bosque. También hay que contar con un buen arroz arborio, que le da un toque meloso, y es el original para hacer este plato italiano.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 puñados de arroz arborio (especial risotto)
2 dientes de ajo
1/4 cebolla
1/2 berenjena
4-5 champiñones
1 chorrito de vino blanco
Caldo vegetal
3 cucharadas de nata vegetal 
Queso (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra
Albahaca seca

ELABORACIÓN
En una olla ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y cuando comience a estar caliente añadimos la cebolla y los ajos todo cortado a trozos pequeños. Cuando esté transparente añadimos la berenjena y los champiñones, que habremos cortado todo a cuadraditos pequeños. 

Removemos en el fuego medio durante unos 4-5 minutos y añadimos el arroz al sofrito. Sofreímos 1-2 minutos sin dejar de remover para que no se pegue y entonces agregamos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y entonces ponemos el caldo vegetal sólo la cantidad necesaria para cubrir el arroz.

Dejamos cocinar a fuego medio hasta que veamos que el arroz se va secando. Entonces añadimos más caldo vegetal hasta cubrir de nuevo el arroz.

Repetiremos este paso hasta que veamos que el arroz está cocido. Debemos calcular bien las cantidades de caldo puesto que no debe quedar caldoso, pero sí meloso.

Antes de apagar el fuego añadimos 3 cucharadas de nata vegetal (yo utilicé soja) y removemos durante un minuto más.

Salpimentamos y agregamos albahaca al gusto. 

A la hora de emplatar podemos esparcir queso rallado por encima (grana padano o un queso italiano seco en polvo)


Comentarios

  1. Había visto la receta en facebook y tenía muchas ganas de probarlo así que hoy me puse a ello y me salió un rissoto buenísimo. Acabo de ver que tienes otro con zanahoria, manzana y coco, ese es mi próximo reto. Me encanta cocinar cosas nuevas y, por suerte, en mi casa son de buen paladar jajaja! Gracias por compartir tus recetas, además de estar muy buenas tienen un toque original que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana!!!! Me alegro un montón de que haya gustado en tu casa, me pone muy contenta ver que cocináis mis platos! El otro risotto es más original, pero si te soy sincera... este está más bueno ;)

      Eliminar
  2. Muy buena la receta!!!!, gracias por compartir...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares