PANELLETS VEGANOS, CRUDOS Y SIN AZÚCAR



Hoy es el día en el que se comen los tradicionales panellets en Cataluña. Son un dulce en forma de bolita elaborado a base de almendras y boniato o patata. En cuanto a composición son muy similares a los dulces típicos de estas fiestas en otras zonas de la península, como los huesos de santo o el mazapán, donde el principal ingrediente siempre es la almendra. 

Yo he querido hacer una versión más sana de los panellets, eliminado de primeras el azúcar blanco y sustituyéndolo por sirope de ágave. Recopilando información y viendo varias recetas en la red he optado por hacer una mezcla a mi estilo y el resultado ha sido muy bueno: unos panellets húmedos pero compactos, dulces y sanos. 

Hicimos de tres tipos: coco, chocolate y un tercer tipo que puede resultar una mezcla extraña pero son los más exquisitos. Linaza molida, mesquite, cacao criollo, algarroba y estevia en polvo. Esta mezcla la podéis hacer vosotros lo más parecida posible o comprarla ya molida y envasada en productos como este:  



Se podrían hornear pero la textura jugosa de la masa cruda queda muy especial. Espero que os gusten también así.

 

INGREDIENTES
400 gramos de almendra cruda molida
80 ml de sirope de ágave
30 ml de agua mineral (aproximadamente)
Sal marina fina
Ralladura de un limón
Esencia de vainilla natural

Para los panellets de coco: 
6 cucharadas aproximadamente de coco rallado 
2 cucharadas de aceite de coco virgen

Para los panellets de chocolate:
2-3 cucharadas de cacao puro crudo

Para los panellets deliciosos:
lino, mesquite, cacao, algarroba y estevia


ELABORACIÓN
En un bol ponemos la almendra molida y le añadimos el sirope de ágave y el agua, esta última muy poco a poco para evitar pasarnos de humedad. Debe quedar una masa fácilmente manejable. Agregamos la ralladura de limón, un pellizco de sal marina y unas gotitas de esencia natural de vainilla. Amasamos bien y hacemos 3 bolas distintas con la masa. 

Para los panellets de coco agregamos 5 cucharadas de coco rallado a una de las bolas que hemos separado. Añadimos el aceite de coco y mezclamos bien y vamos formando bolitas. Cuando estén hechas las rebozamos con el coco restante (1 ó 2 cucharadas). Reservamos los panellets. 

Para los panellets de chocolate procedemos de la misma forma: agregamos el cacao puro a la masa, de tal forma que coloreemos toda y cuando hagamos las bolitas los rebozamos en cacao puro. Reservamos. 

Para los panellets deliciosos únicamente vamos a rebozarlos con la mezcla, por lo tanto haremos bolitas con la masa de almendras y las rebozaremos con la mezcla deliciosa, de tal forma que éstos tendrán el corazón de almendra y los de chocolate anteriores estarán por enteros de color marrón. 





Comentarios

  1. Muy bien esta versión de panellets sanos!! Nunca los he probado, en Baleares comemos "bunyols" en estas fechas, pero si me dieran de los tuyos los comía sin pensarlo ;) Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos y muy saludable, me vienen muy bien.Gracias y un besito.Doris

    ResponderEliminar
  3. Y yo que no he comido panellets en mi vida!!!!!!!!! pa matarme!!!!
    En casa hacemos las gachas dulces de todos los santos,...que por cierto es super facil de vaganizar, a ver si un año me animo y las pongo.
    Te han salido sanotes sanotes ehhhh!!!!,..que bien, pensando siempre en cuidarse,.y en cuidarnos jajja
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares