LASAÑA DE OTOÑO (HINOJO Y SETAS) CON BECHAMEL DE CACAHUETE


Sí, ya sé, estamos en invierno... pero todavía podemos encontrar tanto el hinojo como las setas en las tiendas frescos y a muy buen precio. 

Siempre me gusta aprovechar las verduras de temporada para adaptar los platos clásicos. Si siempre preparamos platos como la lasaña con el mismo relleno "universal" (me refiero a tomate frito, soja texturizada o seitán) no tenemos la oportunidad de cambiar nuestra dieta ni probar sabores nuevos... y como la pasta admite de todo, podemos sorprender en casa con rellenos diferentes, dependiendo de la temporada en la que estemos. 

A esta lasaña la he llamado de otoño (o invierno) porque aprovecho para rellenarla de hortalizas que ahora mismo están frescas en el mercado y a muy buen precio. La temporada del hinojo comienza en noviembre, pero todavía podemos encontrarlo en las tiendas, al igual que las setas. No la vamos a rellenar en pleno mes de enero de calabacín, tomates, pimientos o berenjenas... cada estación a lo que toca, y así el cuerpo nos lo agradece, porque cada alimento tiene su función según la época del año en la que lo consumamos. 

Para la bechamel puedes optar por la que mejor te salga a tí. Yo he aprovechado para hacerla también sin gluten, sin lácteos y con un toque diferente: crema de cacahuete, al igual que hice en este plato: Hinojo y berenjena gratinados con bechamel de cacahuete

Ingredientes
Placas de lasaña sin gluten (maíz y arroz)
1 bulbo de hinojo
1/2 cebolla roja
1 bandeja de setas de cardo
3 cucharadas de tomate frito casero
Sal marina
Pimienta negra
Tomillo fresco
Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel:
Harina de centeno
Caldo de verduras
1 cucharada de mantequilla de cacahuete
Pimienta negra
Sal marina
Nuez moscada



Elaboración
Hervimos las placas según el paquete y las dejamos reposar. 

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ahí echamos la media cebolla roja, cortada a tiritas finas. Esperamos a que comience a estar pochada (fuego medio-bajo) y añadimos nuestro bulbo de hinojo, el cual habremos lavado, pelado y cortado a tiras finitas. 

Sofreímos sin dejar de remover 2 minutos y entonces agregamos las setas, limpias y cortadas a daditos. Salpimentamos y dejamos pochar a fuego lento durante 5 minutos. 

Avivamos el fuego y echamos un chorrito de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol. 

A continuación añadimos las 3 cucharadas (aproximadamente) de tomate frito y mezclamos bien con nuestras verduras. 

Aderezamos con hojitas de tomillo fresco y mezclamos bien. Reservamos el relleno. 

Ponemos aceite sobre una bandeja de hornear y disponemos dos placas de pasta. Rellenamos con la mezcla de verduras y tapamos con otro piso de pasta. Volvemos a proceder de la misma forma. Acabamos con un piso de placas y comenzamos a hacer la bechamel. 

Para la bechamel haremos lo siguiente:

En un cazo ponemos el aceite de oliva y las 2 cucharadas de harina de centeno. Puede elaborarse con otro tipo de harina, por ejemplo, con harina de avena, maíz... Removemos continuamente para evitar que se pegue la harina, y cuando comience a tener un tono dorado vertemos por encima, sin dejar de remover, el caldo de verduras. Echamos primero  un chorrito, y cuando veamos que comienza a espesar echamos otro, así hasta que veamos la consistencia adecuada. Si se forman grumos seguimos moviendo con mucha paciencia. Para finalizar, añadimos una pizca de pimienta negra, un pellizco de nuez moscada y sal marina al gusto. 

Cuando tengamos lista la bechamel  agregamos una cucharada colmada de mantequilla de cacahuete y mezclamos bien con la bechamel. 

Vertemos por encima la bechamel y hornearmos nuestra lasaña durante 30 minutos (aproximadamente) a 180ºC. 

¡Emplatamos y a disfrutar!



Comentarios

  1. Una pinta buenísima!! Aún ayer vi hinojo en la frutería, y no sabía para qué receta utilizarlo... Allá me voy corriendo a buscarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Qué alegría ver que te vas a atrever con un nuevo ingrediente. Yo hace poco también que lo descubrí, lo puedes hacer en muchos platos. Espero que te guste, ya me cuentas!!!

      Eliminar
  2. Pues a mi me gusta un montón tu lasaña.´
    Y sí que sí de temporada, de otoño pues eso de otoño alto, que hace un frisquis jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mijú!!! Otoño caluroso el que hemos tenido, y ahora ya llega el frío con el invierno!!! :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que buena pinta Ana, me encanta el relleno!!! Es verdad que siempre tiramos a lo mismo, verduras y soja texturizada... Y la bechamel me parece de lujo!!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares