MAGDALENAS VEGANAS DE MAÍZ, ALGARROBA Y COCO


Parece que ya le voy pillando el truco a la repostería sin sin sin (sin trigo, sin azúcar blanco y sin lácteos) y cada vez me salen bizcochos y magdalenas más ricos. Hoy quiero compartir contigo estas esponjosas magdalenas de algarroba y coco.

Están elaboradas con harina de maíz, muy apta para hacer repostería porque tiene un toque dulzón, y además, no tiene gluten. A mí me encantan tal y como han salido, porque tienen un ligero toque crunchy por las semillas de chía y el azúcar moreno que las recubre, pero si eres muy goloso/a puedes agregar unas pepitas de chocolate, o rellenarlas de mermelada o compota de manzana. 


Ingredientes
1 taza de harina de maíz
1 taza de azúcar moreno o panela
1 taza de leche vegetal (yo usé arroz)
1/2 taza de aceite de girasol
1 sobre de levadura
1 plátano
1 cucharada de semillas de chía (pueden usarse de lino)
1/4 taza de harina de algarroba
1/4 taza de coco rallado

Elaboración
Mezclamos en un bol todos los ingredientes en el orden anterior. Conforme vayamos añadiendo cada uno removemos con una cuchara de madera. Al final trituramos con la batidora para deshacer el plátano y las semillas de chía. 

Precalentamos el horno a 180ºC. 

Engrasamos con aceite y harina de maíz los moldes para magdalenas (si tenemos moldes de papel no hará falta hacer este paso)

Llenamos los moldes 3/4 partes (sin llegar al tope porque luego sube) y decoramos con un poquito de azúcar moreno por encima. 

Metemos en el horno a 180ºC durante aproximadamente 15 minutos. Y ya están listas. 


Comentarios

  1. Que bueno Ana!! Las magdalenas perfectas!! Tengo todos los ingredientes en casa, así que las voy a hacer!! Gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosas pero no conozco las algarrobas. Que son? Tienen otro nombre aquí en Costa Rica? o como lo podría sustituir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la algarroba o algarrobo es típico de la zona mediterránea y es comúnmente llamado el cacao de los pobres. Tiene un sabor muy muy parecido al cacao o chocolate, por lo que lo puedes sustituir por cacao en polvo. Te dejo con otros nombres según wikipedia por si lo encuentras en Costa Rica:


      Castellano: algarroba, algarroba asilvestrada, algarroba blanca, algarroba cacha, algarroba casura, algarroba chopa, algarroba chopeta, algarroba común, algarroba costilla de asno, algarroba costillar, algarroba cultivada, algarroba de Almoina, algarroba de Ayelo, algarroba de vara larga, algarroba dulce, algarroba (fruto), algarrobal, algarroba ley de Ferrandi, algarroba lindar, algarroba lisa, algarroba máscara, algarroba melar, algarroba menuda, algarroba mollar, algarroba monollera, algarroba negra, algarroba negral, algarroba roja, algarrobas, algarrobas (fruto), algarroba silvestre, algarroba vaina de puñal, algarrobera, algarroberal, algarrobero, algarrobina, algarrobo, algarrobo de puercos, algarrobo judío, algarrobos judíos, algarrofal, algarrofín, de ramillete, garofas (fruto), garroba, garrobas, garrobas (fruto), garrobo, garrofa, garrofera, garrofero, garrofín (semilla), garrofo, garrover, garrubia, mollar, pan de San Juan, pan de San Juan Bautista, quilate.8
      El vocablo más corriente, algarrobo, a, proviene del árabe hispano alẖarrúba, este del árabe clásico ẖarrūbah o ẖarnūbah, y este del persa ẖar lup, 'quijada de burro'.9 Véase, entre otros, el Francés Caroube, el inglés Carob y el alemán Karob/karuben de misma origen e igual significado.

      Nota: Otras especies de árboles neotropicales también reciben el nombre de algarrobo posiblemente por tener vainas coriáceas: Hymenaea courbaril L. en Colombia, Prosopis sp. en Argentina, Prosopis pallida en Perú, y Prosopis chilensis en Chile; las últimas pertenecen a la subfamilia de las mimosoídeas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares