martes, 29 de diciembre de 2015

MENÚ FESTIVO VEGANO Y SIN GLUTEN (IDEAL PARA NAVIDAD Y FIN DE AÑO)

Comer vegatariano (o vegano) y encima sin gluten es posible. Y además, hacerlo en días festivos y preparando menú para toda la familia (que no es vegetariana)... también. Solo hay que intentar hacer platos "reconocibles", que no se vean extraños ni con ingredientes nuevos (sería estupendo que todo el mundo conociera la quinoa, el mijo, las algas, el tofu...) pero cuando tenemos invitados, en mi opinión, es mejor darles algo que ya conocen, y sobretodo, que sacie. Estamos en un día festivo, y manda la tradición comer. 

Este fue el menú que disfrutamos el día de Navidad en mi casa. Fue comida para 4 personas, las cantidades son orientativas, pero quedamos muy llenos, por lo que se podría estirar para 5 o incluso 6 personas. 

Como primero preparé una crema de alcachofas, que es una hortaliza de temporada y barata. Así que primer plato fácil y económico, ¿no?

De segundo quería algo contundente, puesto que era una comida y no una cena, así que pensé en la lasaña, que siempre gusta. Mi versión está hecha con placas de pasta sin gluten, levadura nutricional y almendras en lugar de queso y rellena de setas shiitake y soja texturizada. Estos dos últimos ingredientes, a pesar de ser algo desconocidos para algunos invitados, quedan muy bien integrados en esta lasaña, por lo que no resultan raros y además nos aprovechamos de sus beneficios. Los niños la comerían sin problema. 

Y de postre qué mejor que un poco de fruta. Las semillas de chía quizá sea lo único "raro" de este menú, pero te prometo que cuando las prueben junto con el coco bien dulce, la papaya y las galletas avainilladas sin gluten... no preguntarán más. 



PRIMER PLATO

CREMA DE ALCACHOFAS






Ingredientes
4-5 alcachofas medianas
1 puerrro
1/2 cebolla
Caldo de verduras
Comino en polvo
Pimienta negra
Nata vegetal (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina

Elaboración
Pelamos las alcachofas, las lavamos y las cortamos en trozos medianos. Hacemos lo mismo con el puerro. Pelamos la cebolla y la cortamos a cuadrados grandes.
Ponemos una olla honda al fuego con un buen chorrito de aceite de oliva. Echamos las alcachofas, el puerro y la cebolla. Salpimentamos, echamos un poquito de comino en polvo y sofreímos durante unos 3-4 minutos a fuego medio, sin parar de remover. Entonces echamos el caldo de verduras (o agua si no se tiene) hasta cubrir los ingredientes y dejamos cocer durante unos 15-20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, sacamos la olla del fuego y trituramos con la batidora nuestra crema, debe quedar fina y sin grumos ni trocitos de alcachofa. Si vemos que no podemos dejarla fina podemos pasarla por un chino, pero si insistimos un ratito con la batidora no lo necesitaremos. Como opción podemos verter un chorrito de nata vegetal al gusto, ya que quedará más cremosa. Si no tenemos nata vegetal otra buena opción sería echar un puñadito de semillas de lino o chía a la hora de triturar. Probamos de sal y si está en su punto y a nuestro gusto, servimos y ya está nuestro primer plato. Fácil, ¿no?



SEGUNDO PLATO

LASAÑA VEGANA DE SETAS Y SOJA



Ingredientes
Placas de pasta para lasaña sin gluten (yo usé un paquete entero)

Relleno: 
Dos puñados de soja texturizada de tamaño mediano
4 setas shiitake frescas (u otras setas a tu elección) 
1/2 cebolla finamente picada
3 dientes de ajo finamente picados
Sal marina
Especias para el macerado de la soja al gusto, yo usé: anís estrellado, canela, cayena, pimienta molida, salsa de soja, ajo en polvo, jengibre en polvo...
400 ml de tomate frito 
Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para la bechamel: 3 cucharadas de harina de maíz, aceite de oliva virgen extra, leche vegetal (sin azúcares añadidos), una pizca de nuez moscada, sal y pimienta negra.

Para cubrir la lasaña y gratinar: levadura nutricional, almendra molida, sal marina y nata vegetal.



Elaboración
Seguimos los pasos indicados en el paquete a la hora de preparar las placas de pasta. Yo herví durante 5 minutos y una vez escurrida extendí para evitar que se pegaran las placas.

Por otra parte vamos a preparar nuestro relleno para la lasaña.

Primero ponemos a macerar la soja texturizada junto con todas las especias que queramos, un poco de agua caliente, salsa de soja... cualquier especia o ingrediente que le vaya a aportar sabor es bienvenido porque después tienden a coger poco sabor. Contra más tiempo estén macerando mejor, yo las tuve unas 2 horas.

Por otro lado, vamos a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite el ajo y la cebolla picados finamente. Cuando estén dorados añadimos las setas shiitake cortadas a cuadraditos pequeños, salamos al gusto y removemos continuamente. Pasados unos 3-4 minutos a fuego medio-fuerte añadimos la soja texturizada bien escurrida. Sofreímos durante unos 5 minutos más, hasta que veamos que la soja se comienza a dorar por todas sus caras. Entonces añadimos el tomate frito, mezclamos bien y dejamos reposar a fuego muy flojito durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, probamos de sal y si está al gusto, apagamos el fuego y vamos al siguiente paso de nuestra lasaña.

Vamos a preparar nuestra bechamel. En el mercado venden bechamel vegana ya hecha, pero no cuesta nada hacerla casera, sobretodo si queremos que sea libre de gluten. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla pequeña. Cuando esté caliente vamos echando poco a poco harina de maíz, removiendo bien para evitar que se pegue. Añadimos poco a poco más cantidad, hasta que lleguemos a las 2-3 cucharadas. Cuando comience a desprender un olorcito como a nuez es que ya está cocinándose la harina, así que verteremos poco a poco la leche vegetal (yo usé leche de arroz). Echamos muy poco a poco y removiendo siempre la harina. Si se forman grumos seguiremos removiendo hasta disolverlos. Agregamos sal, pimienta y nuez moscada. Removemos bien y ya tenemos nuestra bechamel. Contra más leche pongamos más líquida saldrá.

Y ahora nos queda montar la lasaña. En una fuente para horno echamos aceite para evitar que se peguen las placas. Comenzamos con una capa de placas de pasta. Encima ponemos nuestro relleno de soja y setas. Seguimos con otra capa de pasta. Ahora le toca a la bechamel. Ponemos 1/3 de nuestra bechamel. Seguimos con el mismo orden: pasta, relleno, pasta y bechamel. Por último cerramos con pasta y por encima de la lasaña ponemos la bechamel que nos quede.

Por encima ponemos nata vegetal, almendra molida y levadura nutricional. Podemos poner las hierbas que más nos gusten.

Metemos en el horno a unos 180ºC durante unos 40 minutos.







POSTRE

COPA DE CHÍA, COCO Y PAPAYA




Ingredientes
8 cucharadas de semillas de chía (para 4 postres, 2 por persona)
2 tetrabricks de nata de coco (también puedes usar leche de coco)
4 cucharadas de panela u otro endulzante a tu gusto
Coco rallado
Vainilla en polvo
8 galletas sin gluten (también podemos usar galletas de espelta u otro trigo)
Papaya
Otra fruta para adornar (opcional)

Elaboración
El postre es muy fácil de hacer. Lo único es que tendremos que respetar el tiempo de hidratación de las semillas de chía, que suele ser unos 30 minutos o hasta que veamos que endurece la mezcla.

En un bol menzclamos las semillas de chía, la nata de coco (si usamos leche de coco intentaremos coger la capa más espesa metiéndola en la nevera un rato antes). Ponemos la panela, la vainilla y una cucuarada de coco rallado. Mezclamos bien y probamos. Si está al gusto pasamos al siguiente paso. Si no, añade más de lo que quieras.

Vamos añadiendo en cada vaso las siguientes capas: una primera de semillas de chía con nata de coco. Esperamos unos 20-30 minutos hasta que veamos que ha solidificado la chía. A continuación añadimos una galleta triturada por vaso. A continuación una capa de papaya cortada a trocitos. La 4ª capa vuelve a ser de semillas de chía con nata de coco y volvemos a dejar un ratito. Por último ponemos otra galleta encima de todo y decoramos con papaya, coco rallado y otra fruta a vuestra elección. Queda ideal con mango, fresas...

Y ya está, a comer y a dejar hueco para un trocito de turrón.







3 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus recetas, así que te sigo.
    Gracias por seguir mi blog.
    Te pongo un enlace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el menú, es muy original y apto para mucha gente.

    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero ojalá algún día tenga tantos contenidos como tú. Te lo dejo por si le quieres echar un vistazo o darme algún consejillo. https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...