MEDALLONES DE PATATA Y SHIITAKE



Una vez me dijeron que la cocina es como la pintura o la literatura, son obras de arte que no tienen un fin, su creador puede seguir transformándolas una y otra vez, y él mismo es el que decide cuándo dar por terminada su obra. 

¿Nunca os ha pasado que seguís cocinando y cocinando, transformando una receta y al final acaba totalmente diferente a la que tenías planeada? Pues eso mismo me ha pasado a mí con esta receta.

Comencé preparando unas patatas cocidas. Mi idea era machacarlas y rociarlas con aceite de oliva y pimentón. Estamos a dieta (después de Navidad es lo que toca), y para después de la ensalada pensé en hacer ese puré de patatas. Pero cuando estaba cociéndolas, me encontré con un paquete de setas shiiitake deshidratadas todavía por estrenar. Entonces decidí rehidratarlas para después añadirlas con las patatas hervidas. Cuando iba a sofreír el shiitake, pensé que mejor sería sofreirlo con un poquito más de sustancia. Así que corté una cebolla y la doré. Una vez tuve las patatas hervidas y machacadas añadí el shiitake con la cebolla. Me quedé mirando el resultado y enseguida pensé que tenía que hacer algo más. Especia aquí especia allá y el resultado parecía de relleno de samosa. ¡Pero tenía que hacer algo más! Así que cogí harina de espelta, y comencé a formas bolitas, las cuales rebocé en ella. ¿Bolitas? No, hay que transformarlas... y así acabaron por salir estos medallones. 

Si los llego a hacer pensando en el resultado final no me hubieran salido así de buenos. Sin querer me ha salido un plato que sin duda repetiré (bueno, cuando acabemos la dieta, porque ese día nos pasamos un pelín...) Si las probáis espero que os gusten, ¡y si a mitad camino vais cambiando la receta y os sale algo diferente me lo contáis! 

-------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes
4-5 patatas de tamaño pequeño
1 puñado de setas shiitake deshidratadas
1 cebolla morada pequeña
Pimentón dulce
Jengibre en polvo
Cúrcuma
Pimienta negra
1 cayena
Semillas de sésamo crudas o tostadas
Sal
Aceite de oliva virgen
Harina de espelta para rebozar (sirve también harina de trigo, o incluso garbanzos)

Elaboración
Ponemos a hervir las patatas con abundante agua con una pizca de sal. Yo siempre las echo sin pelar y partidas por la mitad, porque me gusta la textura que queda después con la piel, pero esto es optativo. 

Por otro lado ponemos las shiitake a rehidratar en agua hirviendo o tal y como indique en su embalaje. Cuando estén hidratadas las escurrimos y reservamos. 

Pelamos una cebolla morada y la cortamos a trocitos pequeños. En una sartén sofreímos la cebolla con aceite de oliva. Cuando esté dorada añadimos las setas y sofreímos otro poquito más. Añadimos sal al gusto. 

Sacamos las patatas del agua y escurrimos. Tienen que estar bien blanditas. Colocamos en un recipiente plano y vamos machacándolas con un tenedor. Añadimos la cebolla y el shiitake y mezclamos bien. 

Rectificamos de sal y vamos añadiendo a nuestro gusto las diferentes especias. Una pizca de pimentón dulce de la Vera, otra pizca de jengibre en polvo, otra de cúrcuma y pimienta negra y una cayena partida por la mitad. Por último un puñadito de semillas de sésamo. 

En la misma olla donde hemos cocido las patatas y sin restos del agua, ponemos la mezcla de patatas y demás ingredientes y calentamos a fuego mínimo, mezclando bien los ingredientes y haciendo que tomen todo el sabor de las especias. Buscamos las dos mitades de la cayena para que luego no nos de un susto al encontrarlas en la boca. 

Preparamos una montañita de harina de espelta. Cuando la masa de patata esté medio fría hacemos bolitas con ella y las pasamos por la harina. Después aplastamos con delizadeza y formamos medallones. Si no pudiéramos manejar bien la masa porque ha quedado muy blanda o húmeda, podemos echar harina de espelta para espesarla. Debemos mezclarla bien. 

Pasamos los medallones por aceite bien caliente, dándoles la vuelta, y escurrimos en papel de cocina. 



¡¡¡¡¡¡Y mira por donde... me acabo de dar cuenta de que ésta es mi entrada número 100!!!!!! 

Muchas gracias a todas y a todos por estar ahí siempre. 

¡¡¡¡A por 100 recetas más!!!!

GO VEG :)





Comentarios

  1. Ana una buena transformación de receta.
    Aunque la primera idea era genial!!!
    Felicidades!!! Por esas 100 recetas.
    Ahora te toca trabajar para pillarme, yo he cumplido el día 1 1000 recetas en 1000 días... no tengo remedio jjjjjjj esta constancia mía que está intacta ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo tuyo Mijú es muy fuerte!!!! Yo no tengo tanto tesón. Me da pereza estar cada día con la cámara a cuestas, aunque si una quiere, está visto que se consigue!!!

      A seguir así, un abrazo!!!!!

      Eliminar
  2. A mi m'ha passat alguns cops i després d'uns dies quan me'n vull enrecordar de la recepta, és impossible, i ja no em surt mai més com aquell cop...jejjejej t'ha quedat una recepta favulosa!!! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, això mateix també em passa a mi. Mai queda igual que la primera vegada! Gràcies pel teu comentari.

      Petons Roser!

      Eliminar
  3. vaya te iba a dirigir a Mijú pero ya veo que os conoceis…….. debo aprender mucho al respecto…… muy buena la receta….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos conocemos, el mundo de la blogosfera vegetariana lo tenemos controlado, jeje.

      Gracias por comentar María Jesús!

      Eliminar
  4. Que bonitos que ficaram,uma delicia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Silvia! Eu tenho muitas línguas diferentes neste post!

      Eliminar
  5. Enhorabona per les receptes!! I que siguin moltes més!! m'encanta aquesta que ens presentes. Avui dinaré un plat vegetarià de la Montse Bradfort, estofat de bolets amb carxofes! ja t'explicaré! petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué rico ese plato!!! Ya nos contarás. Estos días me ha dado por comer alcachofas y más alcachofas jaja. Me interesa la receta.

      Un abrazo Roser!

      Eliminar
  6. Maravillosa receta, me encanta! y muchas felicidades por tus 100 entradas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Geles, tú siempre por aquí!!!! (y por Isaak Musik Korner..)

      Me alegro de que te haya gustado, yo, aunque no suela comentar, también sigo tu blog... tienes tantos seguidores y comentarios!!!

      Un beso

      Eliminar
  7. Pues tiene una pinta increible, que rico!

    ResponderEliminar
  8. Que buena historia para una receta!
    Felicidades por estos 100 posts!!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy testigo de lo buenos que estaban los medallones!!!! jeje...
    FELICIDADES POR ESTAS MAGNÍFICAS Y ENTRETENIDAS 100 ENTRADAS!!!!

    Qué envídia me das, cuantos comentarios!!!!

    ¡¡¡Saludos a tod@s!!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  10. Muuuuuchas felicidades por esas 100 entradas!! que se dice pronto!!! y oye,...ésto tiene que estar tremendo, al menos con la pinta que tienen y las horas que son,.....es que estoy salibando!!!!! jaaajaaj
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por las 100 entradas y gracias por compartir tantas recetas con tan buena pinta como esta =)

    ResponderEliminar
  12. Una gran receta. Y creatividad por supuesto. Yo cuando me pongo a cocinar me pasa lo mismo, siempre acabas añadiendo un poco de esto o quitando un poco de aquello, y sin darte cuenta acabas haciendo cosas completamente nuevas,..¡¡y deliciosas!! Un beso y muchas felicidades por todos tus posts. ¡¡Ahora a por otros 100 más!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta. Me la apunto.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  14. Bueno, contesto a todos a la vez que al final esto va a ser la entrada con más comentarios, pero la mitad míos contestándoos a todos.

    El huerto de los jabones y Alba, muchas gracias!!!! Estaban blanditos y muy sabrosos! Ideales para niños pequeños!

    Isaak, sí sí, te gustaron, hice de más para congelar pero te comiste todos... y ahora qué? Pues ahora te tengo a dieta jajaja

    Y si nos cuidamos, Lorena y Pequeña, 100 entradas son muchas, y más si tienes que cocinar y estar escribiendo. Pero estoy muy contenta. Lo importante es que guste a la gente, y que se vea movimiento en el blog es super gratificante. Gracias!

    Pérfida! Una nueva por aquí, qué ilusión. Un saludo coleguita! Apúntate las que quieras, en esta vida pocas cosas son gratis jeje.



    ResponderEliminar
  15. Nefer!! Esta receta me sirvió anoche de inspiración para mi cena!! La verdad es que lo hice diferente, porque no tenía setas en casa, pero me acordé de tu receta, de hervir patatas y machacarlas y añadirles cebollita pochada, y lo que hice fue echar también zanahoria hervida y especias, y hacer medallones y ala, a freir,..¡¡estaban buenísimos!! Me ha sobrado un montón de masa, pero como no quiero pasarme con los fritos creo que hoy lo comeré en formato hamburguesa, gotita de aceite y vuelta y vuelta, a ver que tal,... si em sale bonito le hago foto y lo subo al blog. Y oye, ¿tu crees que si congelo quedará bien? Como es patata, no me fio mucho,...pero bueno, ya me dirás, cuanto antes mejor por fi, porque si no se me pone malo,...jajaja Un beso, y gracias por servir de inspiración :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Pequeña! Me alegro de que hayan quedado buenos! Con zanahoria también deben quedar muy ricos, y con cualquier verdura que se le ponga!
    Pues sobre congelarlos la verdad es que no tengo ni idea. La patata cruda sí que la venden congelada (patatas para freir, por ejemplo) o crudas para ensaladilla rusa, pero cuando está ya cocinada no sé decirte cierto. Le acabo de preguntar a mi madre y tampoco lo sabe bien, cree que quedan "terrosas". Espero haber solucionado algo, lo mejor es comerlo cuanto antes, creo yo. En forma de hamburguesa o al horno.

    Ya me cuentas y esperamos las fotos!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nefer! Al final no hizo falta congelar nada, vino mi prima a casa por sorpresa y no quedó nada!! Eso sí, con la emoción del encuentro no hice fotos, pero te digo ya que quedan muy bien también sin tener que freírlas, con una gotita de aceite y vuelta y vuelta con cuidado de que no se desmoronen demasiado quedan divinas!! Pero son tan fáciles de hacer y tan ricas que las voy a hacer más veces, así que acabaré subiéndolas al blog...¡¡tengo tantas cosas que publicar últimamente!! Cuando termine el día 13 los exámenes me meteré bien en la cocina, y podré al menos intentar hacer alguna foto medio bonita para subirla (tengo pendiente esto, tus recetas, las de Alba, el concurso anticancer,el hemc de este mes, veganiza al chef...y mas cosas por subir de restaurantes a los que fui hace tiempo,...madre mia, el final de este mes va a estar cargado de entradas,... Bueno, un beso, y sí, yo también pienso que mejor no congelar la patata congelada, que ya lo hice una vez con un guiso de papas y quedó horrible.... Hasta pronto y gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más populares