COCAS SALADAS DE TOMATE Y CALABACÍN


Se dice que las cocas son en el levante español lo que la pizza es en Italia. De hecho, la masa es muy parecida. Yo he hecho mi propia versión de las típicas cocas saladas o de recapte tan populares en los hornos y panaderías de València o Catalunya... La masa es una simple (pero esponjosa) masa de pizza obtenida de la página Directo al Paladar. Viniendo de esta página no me esperaba ninguna decepción en el resultado, y tras probar a hacer unas pizzas redondas a la italiana, pensé en aprovechar la masa para hacer una sencilla coca salada al estilo levantino. 

He omitido algunos pasos de la receta de masa original, ya que era muy laboriosa y se necesita más tiempo. El resultado ha sido muy bueno, aunque si queréis seguir la receta original de Directo al Paladar seguro que os queda más esponjosa.

--------------------------------------------------------------------------

Ingredientes para la masa:
200 gr. agua tibia
300 gr. harina de trigo integral
½ cucharadita de sal
1 sobre de levadura
15 gr. aceite de oliva virgen extra

Ingredientes superficie:
1 tomate de ensalada maduro
Aceitunas marcidas
1/3 de calabacín
Pasta de ajo *
Aceite de oliva
Sal marina gorda

*La pasta de ajo ya la utilicé en la receta anterior y no es más que una mezcla de ajo, perejil, aceite de oliva y guindilla. 


Elaboración:
Ponemos en un bol los ingredientes secos de la masa y vamos agregando el agua tibia  y el aceite. Removemos con una espátula de madera. Cuando veamos que se despega de la superficie del bol trasladamos a una superfície bien limpia y enharinada y vamos trabajando la masa. Una media de 5 minutos será suficiente. A continuación depositamos la bola obtenida en un recipiente aceitado, tapamos con film de cocina transparente y dejamos reposar unos 30-40 minutos. Pasado este tiempo volvemos a amasar enérgicamente y utilizamos un rodillo enharinado para ir aplastando la masa. Dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos cada una dándole forma alargada y dejando unos 3 centímetros de grosor en la masa. Precalentamos el horno temperatura máxima. 

Por otro lado, lavamos el tomate y el calabacín. Cortamos el tomate a rodajitas muy finas y el calabacín en tiras no muy gruesas.

En la coca de tomate colocamos las rodajas de tomate sobre la superficie y espolvoreamos con sal gruesa y aceite de oliva virgen. Decoramos con aceitunas negras marcidas. 
En la coca de calabacín,  restregamos una cucharadita de pasta de ajo sobre la superfície de la masa y esparcimos el calabacín. Por último: un chorrito de aceite de oliva y al horno ambas cocas en una bandeja previamente enharinada y aceitada para evitar que se peguen. 

Cocinamos entre 200-220 grados aproximadamete durante unos 10-15 minutos.



Comentarios

Recetas más populares