sábado, 18 de febrero de 2012

ESPAGUETIS DE MAÍZ CON SALSA DE TOMATE, AJO Y SHIITAKE A CONCURSO



¡Hola lector@s de l'Amanida con cuenta en Facebook! Ya se puede votar por esta receta en el siguiente enlace a Facebook. Sólo tenéis que darle a "Me gusta" en la receta Espaguetis de maiz con salsa de tomate, ajo y shiitake. 

¡Gracias!

---------------------------------------------------------------------------

Segunda receta que presento para el concurso de recetas Anti-Cáncer. Quiero que sea la última, porque no quiero ser pesada... Pero no sé que me pasa, que últimamente solo pienso en cocinar comida que incluya alimentos anticancerígenos. 

En este caso, se trata de un segundo plato, el cual lo podemos acompañar con la Ensalada Anti-Radicales anterior. Lo ideal sería disponer de shiitakes frescos, pero me fue imposible. Recurrí a los deshidratados, que para los que ya los hayáis probado,  sabréis que el sabor es menos intenso, y la textura no llega a ser igual, pero quedan riquísimos si se rehidratan correctamente.

El shiitake es el hongo anticancerígeno por excelencia. Útil tanto en personas enfermas ya que inhibe la aparición de células cancerosas y virus, (incluso disminuye los síntomas de la quimioterapia) así como en personas sanas, para prevenir esta dolencia, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene.
Por otra parte, el ajo también ayuda a afrontar las infecciones que puedan surgir en el tratamiento con quimioterapia, debido a su valor bactericida. Sus antioxidantes frenan la aparición de la enfermedad. Lo mejor sería consumirlo crudo, porque expuesto a elevadas temperaturas sus propiedades se van perdiendo. Por eso añadimos la pasta de ajo y perejil cruda al final del plato. El perejil es rico en vitamina C y hierro. 
En cambio, el tomate, cuando se cocina, aumenta su poder antioxidante gracias al licopeno. 
Evitaremos el uso de pasta hecha con harina de trigo debido a que éste no es bien tolerado por nuestro organismo, tanto en personas "sanas" como en celíacos. 

¡Espero que os sea útil esta información!



-----------------------------------------------------------------------------
Ingredientes:
60 gramos de espaguetis de maíz (o cualquier otra harina sin trigo, como arroz o espelta)
25 gramos de setas shiitake (peso deshidratadas)
4 dientes de ajo
1 tomate mediano maduro 
Un puñado de alcaparras
Aceite de oliva virgen
Sal marina
Pimienta negra
Pasta de ajo y perejil *

*Esta pasta, como ya he explicado otras veces en el blog, consiste en triturar ajo y perejil en gran cantidad, hasta conseguir una pasta. Lo podemos guardar en la nevera y usar cuando lo necesitemos diluyéndolo en aceite de oliva.

Elaboración:
Ponemos a hervir la pasta de maíz. Ésta no tarda más en cocer que la de trigo, tan solo unos 7 minutos para que quede al dente. Una vez hecha, la colamos y reservamos. 

Ponemos a rehidratar las setas shiitake. Debemos tenerlas en agua durante unos 20 minutos, y una vez escurridas, ponerlas a hervir durante unos 10 minutos. Tendrán que quedar tiernas. Lo ideal sería utilizar  shiitakes frescos, ya que además de tener intactas todas sus propiedades, nos ahorramos todo este tiempo. Cuando el shiitake esté hecho, lo escurrimos y reservamos.

Por otra parte, cogemos los dientes de ajo, los pelamos, troceamos y sofreímos en aceite de oliva virgen a fuego suave, para evitar que se quemen. Mientras, vamos cortando a cuadraditos pequeños el tomate maduro y lo añadimos. Salpimentamos y (si se desea) añadiremos un poquito de azúcar integral o unas gotitas de stevia para matar la acidez del tomate. Mezclamos todo y añadimos las setas shittake. Dejamos que se cocine durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. 

Añadimos las alcaparras, y cuando veamos que el tomate se ha deshecho, (queda  como una salsa  de tomate ligera)  apagamos el fuego. Rectificamos de sal. 

Para emplatar, ponemos en un molde cilíndrico los espaguetis y encima de ellos toda la salsa de tomate y shiitake. Quitamos el molde, y por encima del nido de pasta, vamos vertiendo a chorritos la pasta de ajo y perejil que habremos diluído con un chorrito de aceite de oliva. 

Podemos acompañar con una ensalada de brotes tiernos. 


Y si queréis votar mi receta, sólo tenéis que acudir AQUÍ

20 comentarios:

  1. Con la buena pinta que tiene ni me extraña tu impaciencia :-p

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí guapi!!! Qué bueeeeeena pinta tienen! mmmmmm Espaguetis de Maíz, mmmmm qué amarillitos y ricos!!!!

    Felicidades por tu receta y por el día de ayer (no el de hoy, San Va-rapidín es un negocio como la navidad...)

    Hasta lueguito cocinera míaaa!!!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pasta!! pero no he provado nunca los espaguetis de maiz, seguro que lo hago!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué foto más chula y la receta más todavía, esas setas y el toque final del ajo-perejil-aceite, una maravilla. Sano, sano. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Con shitakes! tiene que estar buenísimo! mucha suerte en el concurso Nefer!

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas! y chico ;) Rapidín!

    La pasta de maíz la podéis encontrar incluso en Mercadona, creo que no hace mucho que la venden, de momento es de marca Gallo, igual que la de arroz, pero en cuanto vean que tiene salida sacarán marca Hacendado seguro...
    Pues como decía de sabor no hay mucha diferencia, pero tienen algo que me encanta! Quizás lo mejor viene después de comer, porque me sientan fenomenal, normalmente la pasta de trigo se me hace pesada y estoy con la comida en la garganta todo el día, y con la de maíz no.

    A ver si se publica pronto en el concurso, creo que Odile se ha olvidado de mi receta :(

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte en el concurso!!! Me parece genial tu receta. Encuentro muy interesante tu información, no conocía esa seta, ni sus cualidades. Me quedo por aquí a aprender mas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que ahora conoces el shiitake gracias a esta receta. Si te gustan las setas, ésta está buenísima, y si te gustan los restaurantes chinos y la quieres probar YA, con que te pidas las setas chinas salteadas, 100 % segura de que lleva shiitake.

      Muchas gracias por desearme suerte, ya pondré cuándo podéis votar. Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola, Nefer!

    Me acabo de enterar que me tienes puesta como enlace en tu blog y también el de una amiga BibiRaw, muchas gracias!

    La foto de tu perfil está hecha en el Juicy Jones de Cardenal Casañas, verdad?

    Bexitos.

    Mi blog es alimenacionholistica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego! Siii, hace unos días os descubrí a las dos. Tenéis unos blogs muy chulos! Ya he visto que superas las 20.000 visitas, yo también las superé hace muy poquito, después de 2 años de blog, vamos poco a poco pero con paso firme!

    Si, la foto está hecha en el Juicy Jones, y ya ves, con dos smoothies de remolacha al mismo tiempo!!! Solemos ir bastante, aunque en la zona hay otros sitios que le hacen buena competencia, como Gopal (ahora tienen menú crudivegano)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta! A nosotros nos cuesta mucho meternos a cocinar, somos un poco desastre, pero esta receta es fácil y la intentaremos! Ya te diremos a ver qué tal... Tú mira las noticias por si quemamos la cocina, nos indigestamos, etc ; )
    De nuevo, felicidades por tu blog! (Bromas aparte, tenemos ya varias recetas tuyas "apuntadas" para intentarlas, a ver qué tal!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni vaya responsabilidad!!! Espero que os salgan bien... cogeros las fáciles... así como ensaladas, jeje es broma ;). Si os ponéis los dos se os hará más fácil y así compartís un buen rato en la cocina. Espero que os gusten y si no, siempre las podéis hacer un poco a vuestra manera, que en la cocina no hay barreras.

      Gracias!!! Un abrazo a los dos!

      Eliminar
  11. Hola, Nefer!

    Garcias por la info de que Gopal tiene menu crudivegano, un día mi pareja y yo nos pasaremos por allí para degustarlo.

    Bexitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo vi hará unos dos meses, y ponía:
    Menú crudivegano compuesto de ensalada y hamburguesa (supongo que deshidratada), tenías opción de pan, pero claro, pan horneado. No sé si entraba el zumo o smoothie. A mi me dan ganas de probarlo, pero una vez estoy allí... me puede el olorcito a hamburguesas de Gopal... son sagradas!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Nefer!

    Cuando vaya pongo una entrada en mi blog esplicando que tal el menú crudivegano y ya te cuento.

    Bexitos.

    ResponderEliminar
  14. A ver si hay suerte Nefer. He estado echando un vistazo a las recetas que se han presentado, y esta me parece sin duda la mejor.
    Soy un poco anti facebook y twitter, pero votaré por ella desde la cuenta de algún compañero del curro.
    Hablando de concursos, hace poco hicieron un certamen unpluged por aquí, si vuelven a repetirlo podíais presentaros Isaac y tu, que sonáis genial en acústico.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ficus! Yo también soy anti facebook y todo eso... no tengo cuenta en nada, solo blog :) Por eso animo a quién tenga (y pueda) que me vote. De todas maneras se abrirá un periodo para votar a través del blog, sin facebook ni redes sociales. Ya os avisaré.

    Gracias por la información del unpluged! Hace casi 3 años que no actuamos... a penas tenemos tiempo para ensayar, pero si nos ponemos una meta podemos hacer algo!

    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nefer!

    Estupenda receta... me encanta el ajo en la pasta y las shiitake están increibles!

    Sabes? Yo también participo en el concurso. Acabo de mandar un desayuno y a ver si me da tiempo a más.

    Muchas gracias por tan deliciosa receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo... la granola vegana!!! Casualidad que hace un momento me acabo de apuntar la receta porque me ha gustado! Y la tarta cruda de frambuesa... eso no vale! ;) Un premio te cae seguro :)

      Eliminar
  17. Muy buena receta, tiene una pinta escelente y muy sana,me gusta tu cocina

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...