jueves, 31 de enero de 2013

ENSALADA WALDORF CON ALLIOLI DE ALMENDRAS




Esta es la receta que envío para el concurso que celebra Odile en su página: Mis recetas anticáncer. Esta es la tercera edición, y también la tercera vez que participo. Aunque la pasada edición no gané nada, me lo pasé super bien participando. Al final entra mucha emoción por saber quienes son los ganadores.

Esta ensalada es muy fácil de hacer. Es una ensalada conocida, la Waldorf, pero he querido experimentar con la salsa y hacerla sin huevo y casi completamente cruda. 

La nata de almendras la he conseguido en la herboristería. No es nada cara (1 € y pico), y con un tetrabrick hay para muchas mayonesas.  Lo ideal sería conseguir algún tipo de crema de almendras completamente cruda (algo difícil si la venden ya hecha) y si no, hacerla nosotros, pero no tengo ni idea de por donde empezar. 

De momento, me ha gustado mucho la experiencia de ligar la mayonesa o allioli con nata de almendras. Me ha salido a la primera las 3 veces que la he hecho y el sabor está buenísimo. 

Cuando empiece el período de votación... ¡¡¡ya os avisaré!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes: 
1 manzana fuji ecológica
1 rama de apio ecológico
1 puñado de nueces

Para la mayonesa de almendras:
50 ml de nata de almendras (o crema de almendras)
75 ml de aceite de girasol primera presión
25 ml de aceite de oliva virgen
Un diente de ajo sin el germen
Unas gotitas de limón
Sal marina

Elaboración:

Se lava la manzana (si no es ecológica lavamos bien o mejor, quitamos la piel), y la cortamos a trocitos pequeños. 

Por otra parte, lavamos el apio y vamos cortando su tallo en láminas finitas. Podemos quitar los hilillos naturales del apio con la ayuda de un cuchillo. Reservamos las hojas para decorar. 

Ponemos la manzana y el apio en un bol y mezclamos con las nueces. 

Por otra parte, para elaborar la mayonesa, mezclamos en un vaso de batidora todos los ingredientes en este orden: primero el ajo cortado a trocitos, segundo la nata de almendras. Debemos fijarnos en la cantidad de nata que ponemos para así poder poner el doble de aceite. 

Si nos atrevemos con los sabores fuertes, ponemos sólo aceite de oliva virgen, si queremos un sabor más suave ponemos mayor cantidad de aceite de girasol que de oliva. 

Por último, añadimos unas gotas de limón y sal marina al gusto. 

Procedemos como con un allioli normal hecho en batidora: metemos la batidora en el vaso y sin levantar, trituramos la mezcla durante unos 10-15 segundos. Cuando veamos que empieza a ligar, vamos levantando poco a poco. Debe quedar con una consistencia igual a la mayonesa o allioli. Se liga igual que si tuviera huevo. 

Si nos gustara con más allioli, podemos hacerlo con doble cantidad de ingredientes y quedará más compacta la ensalada. Mezclamos con la manzana, el apio y las nueces.

Emplatamos en un bol, decoramos con las hojitas del apio y vertemos un chorrito de aceite de oliva por encima.

4 comentarios:

  1. i lliga amb nata d'atmetlles!? ahir vaig comprar nata d'arròs, saps si tambe aniria bé! ho tastaré aixo que te mollt moolt bona pinta! petons

    ResponderEliminar
  2. Hola Roser, crec que només lliga amb ametlles. Em sembla que té les mateixes propietats que l'ou, la llet o la llet de soja, que també lliguen. Segur que també pots trobar nata d'ametlles, jo mai m'havia fixat i estava al costat de la de soja, arròs i civada.

    Petons!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda :) que rica.. Un beso
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...