martes, 19 de febrero de 2013

MUHAMMARA




Hacía muchísimo tiempo que quería preparar en casa mi crema sirio-libanesa preferida. Ya veis que el blog sigue centrado en la cocina del próximo oriente... 

El sabor de esta receta es espectacular. Si no la habéis probado nunca, realmente no sé cómo describírosla... tiene un primer sabor ligeramente ácido y acaba convirtiéndose en dulce, con chisporroteos picantes que te dejan con ganas de más y más. 

Para esta receta hace falta un ingrediente que hasta ahora no había encontrado: sirope de granada. He dado mil vueltas buscándolo en secciones internacionales de algunos hipermercados, sin ningún éxito, y mira por donde hace unos días entré en una tienda pequeña en Barcelona (Coloimport, c/ Rocafort 85), y buscando otra cosa... lo encontré. Se trata de una especie de zumo de granada reducido y muy concentrado. Si no lo encontráis lo podéis hacer vosotros reduciendo zumo de granada con un poquito de azúcar y limón. 

Por otra parte, hay que decir que es una receta que a pesar de estar sumamente buena... sale cara de preparar. La botella de sirope de granada (aunque dure para bastantes veces) ronda los 5 € y los pimientos asados y las nueces también suelen tener un precio elevado. Por eso creo que la prepararé poco. Para ocasiones especiales. Y si no... siempre nos quedará el buffet libre sirio Mediterrani, donde la preparan para chuparse los dedos. 

Esta crema la puedes tomar con pan de pita, que es como se come realmente. También la puedes usar como acompañamiento de verduras a la plancha. Aunque acepta más variantes... yo por ejemplo me la llego a comer con cuchara y nada más... ñam!!!!

Otra tarea difícil es dar con una receta fiable. Yo he seguido la de Mikel López Iturriaga, más conocido como el autor del blog El Comidista para El País. La podéis ver aquí. Ha salido muy muy buena. Casi casi como la del Mediterrani


Cambiando de tema... este fin de semana marcho para Valencia. Y es que ya ha llegado una de las citas más importantes del año: ¡¡¡BIOCULTURA!!!! Espero aprovechar al máximo los dos días que puedo ir. De momento ya tengo 3 entradas gratis de parte de la herboristería de mi pueblo, ¡la mujer, que es muy maja, y se acuerda de mi aunque esté en Barcelona! El año pasado lo pasé genial, aquí está la review que hice. Ya os contaré mis andanzas de este año. 

--------------------------------------------------------------------------------

Ingredientes
Un bote de pimiento rojo asado
100 g de nueces peladas
2 rebanadas de pan de molde integral
2 cucharadas de sirope de granada
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de guindilla roja seca picada o en copos
2 cucharadas de azúcar moreno (opcional)
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Elaboración
La receta no tiene ninguna complicación. En el vaso de la batidora trituramos los pimientos junto con las nueces peladas. Vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes. Para el final dejamos la sal, y el aceite de oliva, el cual verteremos poco a poco mientras vamos triturando. Yo he añadido 2 cucharadas de azúcar moreno, puesto que el sirope de granada que compré tiene demasiado sabor ácido y se nota mucho. La receta debe tener un sabor dulzón de fondo, por eso aconsejo añadirle azúcar o algún endulzante natural. 



5 comentarios:

  1. no lo conocia...y tiene que estar buenísima, me la apunto, un besote!! y disfruta de Biocultura!! a la vuelta nos cuentas que tal!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, tengo que hacerlo y gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta tiene que estar riquísima, cuánto sabor!!

    ResponderEliminar
  4. Leída tu receta con detenimiento he de decirte que me ha gustado y yo compro de vez en cuando zumo concentrado de granada, pero sirope así comercialmente jamás lo he visto.

    ResponderEliminar
  5. Yo tb sigo la receta de el comidista, pero el pan y las nueces los tuesto un poco en el horno. El sirope de granada acabe haciéndolo yo misma con granadas salvajes de huertos abandonados, y los pimientos los compro frescos y los aso en casa, con lo que reduces el precio de la receta. Sea como sea está buenísima. En fin, q disfrutes en biocultura, yo tb pienso ir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...